Política

Covite, Fundación Buesa, Gogoan y Ego Non denuncian una jornada sobre el "conflicto vasco" en Baiona

Las asociaciones aseguran que una jornada cinematográfica "supone dar apoyo institucional a una visión de la historia reciente del País Vasco y Navarra que adolece de notables sesgos"

8 marzo, 2023 13:28

Las asociaciones de víctimas de ETA mueven ficha contra un acto que a su juicio desvirtúa el relato sobre el terrorismo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Fernando Buesa, el colectivo Gogoan por una memoria digna y la asociación Ego Non han denunciado la celebración de la jornada 'Thomas Lacoste, una mirada cinematográfica sobre el conflicto vasco', prevista para el próximo 16 de marzo en Baiona (Francia).

El evento, según han explicado y según recoge Europa Press, está organizado por Institut Culturel Basque, Université Bordeaux Montaigne, Institut Etxepare, Laboratoire Iker, Basque Anthropological Institute, UMR 5319 Passages, y l'Ethnopôle basque.

En una carta enviada a los organizadores de la jornada y a varias instituciones españolas y francesas, las cuatro organizaciones han manifestado su rechazo a la celebración de esta jornada porque "supone dar apoyo institucional a una visión de la historia reciente del País Vasco y Navarra que adolece de notables sesgos".

En este sentido, en la misiva han apuntado que "los trabajos de Thomas Lacoste se presentan como documentales, no como piezas de ficción, pero utilizan fuentes parciales e ignoran las aportaciones de los principales investigadores sobre la historia reciente del País Vasco y Navarra".

Asimismo, los firmantes de la carta han señalado el "ocultamiento" de las víctimas de ETA en todos los documentales de Thomas Lacoste, lo que, a su juicio, obedece a la intención de "crear un relato sobre el mal llamado conflicto vasco que ignora a las víctimas".

"Para este director y su círculo de influencia las víctimas de ETA son el elefante en la habitación; invisibles, por tanto, inexistentes. La retórica épica difumina a las víctimas y lo hace además con la utilización de un lenguaje de apariencia noble", han afirmado.

Las cuatro entidades han denunciado que Thomas Lacoste y los Artesanos de la Paz, organización para cuyo activismo "los trabajos de Thomas Lacoste son un poderoso instrumento de comunicación", se aprovechen de "esta mezcla de desconocimiento y desinterés en una parte de la población vasca en Francia respecto a la historia real de ETA para difundir un relato tendencioso sin que suscite apenas reacción alguna".