Política

Los partidos celebran divididos el 8-M y colectivos feministas vascos anuncian una huelga general

Las instituciones políticas y sociales de Euskadi afrontan este 8 de marzo desde perspectivas más que diversas, pese a que los socios del Ejecutivo vasco dan una imagen de unidad que contrasta con la del Gobierno central de coalición

8 marzo, 2023 15:28

Las instituciones políticas y sociales de Euskadi están afrontando este 8-M, Día Internacional de la Mujer, desde perspectivas más que diversas. Es cierto que mientras a nivel nacional los partidos que conforman el Gobierno central (PSOE y Podemos) se encuentran en una tensión constante y han convocado movilizaciones diferentes, en Euskadi los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE) están afrontando esta fecha desde una unidad casi impensable en el contexto actual. 

Así, incluso en este contexto de supuesta unidad los partidos políticos de la Comunidad Autónoma Vasca no pueden ocultar los “matices” y planteamientos que les diferencian, aunque en el caso de jeltzales y socialistas no parecen ser demasiados. De hecho, tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, han dado discursos bastante similares. 

Urkullu, por ejemplo, ha apelado este miércoles a los hombres a tomar en consideración el programa "Gizonduz" de sensibilización y formación que impulsa Emakunde, el cual invita a realizar una revisión crítica de los modelos masculinos dominantes y plantea favorecer el conocimiento y el reconocimiento de la historia y la lucha del movimiento feminista.

Mujeres durante una manifestación del 8-M en Bilbao / Europa Press

Mujeres durante una manifestación del 8-M en Bilbao / Europa Press

Sin "democracia plena" no hay "igualdad plena"

Mendia, por su parte, ha participado en un acto de reconocimiento a la visibilización de la mujer en el cooperativismo vasco, donde ha afirmado que para que exista “democracia plena”, es necesaria “igualdad plena”, y que esta no es posible “sin que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

En el acto, organizado por la Confederación de Cooperativas de Euskadi KONFEKOOP y el Consejo Superior de Cooperativas CSCE- EKGK, la vicelehendakari ha reclamado que el sector de los cuidadosdeje de ser responsabilidad de las mujeres”, se profesionalice y se dignifique.

En este sentido, ha considerado que “la justicia social y el progreso tienen que ir unidos”, ha insistido en la necesidad de caminar “hacia una nueva cultura empresarial y sindical”, y se ha referido “a lo que hoy centra gran parte de la reivindicación feminista, que los cuidados dejen de ser una responsabilidad de las mujeres”.

Además, ha aseverado que “el enemigo de la igualdad” no son quienes comparten la misma causa pese a sus “matices”, sino quienes “la niegan” y tratan de ocultar “la desigualdad que existe” y “el liderazgo que hoy se premia”.

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, durante el acto del PP vasco con motivo del 8 de marzo

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, durante el acto del PP vasco con motivo del 8 de marzo

El PP contra “el feminismo rancio”

Mientras, desde el Partido Popular del País Vasco, sus principales figuras femeninas han participado por su cuenta en un acto organizado por la formación conservadora en el parque Casilda Iturrizar de Bilbao donde han llevado a cabo un homenaje a la filántropa que le da nombre. 

En dicho acto, la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, entre otras, han presentado varias propuestas electorales enfocadas a las ayudas a la maternidad y la conciliación, el empleo para mujeres mayores de 45 años y la mejora de la seguridad para las mujeres. 

Garrido, que ha destacado que sus propuestas son “realistas” y útiles “para el día a día" de las mujeres, ha renegado del “feminismo rancio de pancarta” y ha asegurado que al PP “le ocupan las políticas de igualdad”. Además, la dirigente popular ha cargado contra el Gobierno central por los efectos de la ley del “sólo sí es sí” y contra las rebajas de penas motivadas por dicha ley.

También Podemos Euskadi, uno de los grandes promotores y defensores del 8-M como fecha reivindicativa, se ha pronunciado a través de un manifiesto contra las "lógicas políticas patriarcales", y ha llamado a la ciudadanía a que se sume a las reivindicaciones y convocatorias de los movimientos feministas, no solo para este día, sino también para el resto del año.

En el manifiesto, titulado "Una mirada integral para un problema sistémico: La estructura patriarcal-capitalista", la formación morada reclama una transformación de los espacios políticos actuales, y defienden que el cambio del sistema político y la representatividad de las mujeres en él "tiene que ir necesariamente unido a atender de manera integral y urgente la cuestión de los cuidados".

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes por el 8-M / Europa Press

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes por el 8-M / Europa Press

Una huelga general desde el feminismo

Sin embargo, las consignas más duras han llegado por parte del Movimiento Feminista de Euskal Herria el cual ha planteado este miércoles la convocatoria de "una huelga feminista general" en respuesta a "los recortes de derechos fundamentales" y en contra del sistema actual “que se produce y reproduce gracias a la explotación" de los cuerpos de las mujeres.

De este modo, han reclamado "una lucha articulada desde los territorios hacia una huelga feminista general”, y a través de un comunicado han destacado su intención de dar paso a un proceso “compartido pueblo a pueblo y en cada barrio", con el fin de "crear una agenda política y de reivindicaciones".

Incluso, al igual que Mendia, se han referido al sector de los cuidados y han pedido que los cuidados se pongan en el centro “porque históricamente han sido realizados por mujeres" y han sido "invisibilizados e infravalorados a nivel político, social y económico".