El Parlamento vasco ha rechazado este jueves una proposición no de ley de EH-Bildu que pedía conceder, de oficio, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a 23.000 pensionistas de Euskadi. Una iniciativa que se ha visto truncada tras el voto en contra de todas las demás formaciones políticas.
La coalición soberanista proponía que el Gobierno de Íñigo Urkullu concediera dicha ayuda a aquellas personas que cumplieran las condiciones necesarias “sin necesidad” de que estas la pidieran, para alcanzar así “un escenario de pobreza cero entre las personas pensionistas”.
No es de extrañar que los grupos parlamentarios del PP+Cs y Vox se mostraran en contra de contra de dicha iniciativa, pero la “sorpresa” para Bildu ha llegado desde los socios del ejecutivo (PNV y PSE-EE), y especialmente desde la coalición Elkarrekin Podemos-IU, que parece estar cada vez más centrada en las elecciones del próximo 28 de mayo y en distanciarse de la formación abertzale.
Ante el rechazo de su proposición, presentada por la parlamentaria, Nerea Kortajarena, Bildu ha enviado un comunicado de prensa en el que ha considerado “incomprensible” que aquellos grupos parlamentarios con los que encuentra mayor complicidad hayan votado en contra de una iniciativa que afecta “en su gran mayoría a mujeres”.
Ingreso mensual mínimo de 1.103 euros
Desde la coalición soberanista asocian al “desconocimiento” y a la “complejidad de la tramitación”, la gran cifra de pensionistas que no acceden a la RGI, y aseguran que con esta ayuda “se complementarían automáticamente las pensiones bajas hasta garantizar un ingreso mensual mínimo de 1.013 euros”.
En este sentido, según ha explicado Kortajarena, actualmente son 12.745 las personas que perciben el complemento de pensiones de la RGI, un número que, aplicando la propuesta de EH Bildu, se vería duplicado, ya que, según el Servicio de Información e Investigación Social (SIIS), toda la Comunidad Autónoma Vasca hay 23.000 pensionistas en situación de pobreza de mantenimiento.
Así, a insistido en que es “incomprensible que PNV, PSE y Podemos voten en contra”, especialmente ante una propuesta que “es perfectamente posible”, y la ha comparada con otras medidas similares como el Ingreso Mínimo Vital y el bono social térmico, que ya se reparte de oficio, sin necesidad de solicitarlo.