Política

Equo completa la coalición de Elkarrekin Podemos-IU y Alianza Verde para las elecciones del 28-M

Con la incorporación de esta cuarta fuerza política, la "izquierda progresista y ecologista" de Euskadi concurrirá finalmente a las próximas elecciones de mayo

23 marzo, 2023 12:09

Finalmente la “izquierda progresista” vasca concurrirá conjuntamente a las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo, después de que Berdeak Equo haya acordado sumarse a la coalición de la que, desde hace tiempo, ya formaban parte Podemos Euskadi, Anitza-IU y Alianza Verde, consolidando así un proyecto “progresista y ecologista” unitario.

Con la unión de estas cuatro fuerzas, la izquierda no soberanista tratará de salir adelante en unos comicios que se le presentan complicados y que serían casi imposibles de afrontar con candidaturas separadas que dividieran el voto vasco. De esta forma, según han señalado en una nota de prensa, la nueva coalición busca “colocarse en la mejor posición” para impulsar un proyecto “ampliamente compartido por la mayoría social de Euskadi y que responda a sus necesidades".

Según afirman en su comunicado, “Euskadi asiste a una pérdida de derechos de la ciudadanía fruto de las políticas privatizadoras que están deteriorando los servicios públicos como Osakidetza”, razón por la cual, aseguran que un proyecto conjunto de la izquierda “es la única alternativa” para transformar la realidad “en favor de la ciudadanía” y para recuperar el Estado del Bienestar “desde una decidida apuesta por un modelo público, igualitario, feminista y ecologista que ahonde en la redistribución de la riqueza y la justicia fiscal”. Para ello, destacan una serie de aspectos clave como son la vivienda, la sanidad, la educación, el trabajo y los derechos sociales.
 

Pilar Garrido, secretaria general de Podemos Euskadi, junto a varias compañeras de filas. / EFE

Pilar Garrido, secretaria general de Podemos Euskadi, junto a varias compañeras de filas. / EFE

De este modo, las fuerzas que conformarán la coalición electoral, se comprometen a impulsar políticas que apuesten, entre otras cosas, por transformar el actual modelo de cuidados; por desarrollar “una fiscalidad verde y justa”, y que “prioricen la defensa del medio ambiente”. Además de fomentar medidas “que garanticen el derecho a la vivienda”, y que “integren el feminismo con medidas transversales en todos los ámbitos”.

Esta consolidación de las fuerzas de la izquierda “progresista” y “ecologista” es justo a lo que se refirió el fundador de Alianza Verde, y antes de Equo, y actual diputado por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde, cuando en una entrevista en Crónica Vasca, aseveró que se debía “hacer todo lo posible por reducir el número de propuestas electorales”, y organizarse, pese a las diferencias sustanciales de cada formación, en una candidatura única.