El Gobierno da un mes para retirar a los etarras de las webs de Galdakao y otros ayuntamientos
El delegado del gobierno, Denis Itxaso, ha señalado que "la inclusión de víctimas de ETA junto a miembros de la banda terrorista" es una "evidente vulneración a la ley de víctimas"
14 abril, 2023 13:11La Delegación del Gobierno en Pais Vasco ha entrado este viernes en la polémica desatada tras descubrir que varios ayuntamientos de Euskadi contaban con webs de memoria histórica en las que se equiparaba a víctimas con miembros de ETA. Así, mediante un comunicado, el delegado del gobierno, Denis Itxaso, ha instado a los consistorios de Galdakao, Orio, Oiarztun, Hernani, Villabona y Azpeitia, todos ellos en manos de EH-Bildu que retiren de estas páginas los perfiles de quienes fueron parte de la banda terrorista.
En este sentido, Itxaso ha aseverado que junto a la Abogacía del Estado han constatado que la inclusión de víctimas de ETA junto a miembros de la banda terrorista y, "la definición como cautiverio de lo que es la estancia en prisión fruto de condenas por los tribunales" o "la definición como exilio de quienes huyeron de la justicia", constituye una "evidente vulneración de la ley de víctimas del terrorismo". Por lo que han decidido darles un plazo máximo de un mes desde la recepción de este requerimiento para retirar de estas webs a las personas pertenecientes a ETA, "prófugos de la Justicia o condenados por delito de terrorismo", y evitar así llegar a los tribunales.
Según recuerdan en el comunicado, en las páginas de estos ayuntamientos sobre memoria histórica, realizadas por Aranzadi, se "homologa" a los miembros de ETA, como Xabier García Gaztelu 'Txapote' y Jon Bienzobas, con los asesinados por la banda terrorista al considerar que “sufrieron vulneraciones de derechos”, e intentan calificar de víctimas "a quienes han sido objeto de la legítima actuación de los Poderes Públicos contra el terrorismo". Además, aseguran que este requerimiento se ha producido después de que el Abogado del Estado en el País Vasco "constate" en los últimos días la existencia de esa homologación. También respecto a los ayuntamientos de Erandio y Tolosa -en manos del PNV- esta misma institución ha dado fe de que estos ya han dado instrucciones para desactivar estas mismas webs realizadas en sus municipios.
Este comunicado de la Delegación del Gobierno se suma a las denuncias del resto de partidos políticos y asociaciones, especialmente el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que en los últimos días han criticado estos casos y han pedido la disolución de este proyecto conocido como "Oriomena".