Política

Bildu calla y Podemos baja el tono ante la equiparación de etarras como Txapote con las víctimas

Miembros del PNV, PSE, PP vasco y Elkarrekin Podemos se han sumado a las denuncias respecto a la equiparación de víctimas y terroristas de ETA en páginas web dedicadas a la memoria histórica de diferentes municipios de Euskadi

14 abril, 2023 05:00

La polémica originada por la inclusión de terroristas de ETA en una página web dedicada a la memoria histórica y la violación de derechos humanos en el municipio vizcaíno de Galdakao se ha extendido rápidamente a los diferentes partidos políticos de Euskadi que, por una razón u otra, han mostrado su desagrado y su disconformidad por que se incluyera en un mismo listado a las víctimas de la banda terrorista y quienes causaron diversos crímenes y atentados en nombre de esta. 

Así, las reacciones han llegado de prácticamente todas las formaciones políticas, desde un comunicado presentado ayer por PNV y PSE-EE, en el que denunciaban la "humillación" que esto suponía para las víctimas y pedían la retirada de los miembros de ETA de estas listas; a las graves críticas del líder del Partido Popular en Euskadi, Carlos Iturgaiz, que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PNV que "rompan sus alianzas" con Bildu si no retira los perfiles de los terroristas de webs como la de Galdakao y otros seis municipios vascos más.

Elkarrekin Podemos tampoco ha perdido su oportunidad de sumarse a las críticas sobre estos casos. En concreto, la portavoz de la coalición morada en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi aseguró que "no se puede equiparar de ningún modo a víctimas con victimario" y coincidió con jeltzales y socialistas en que hacerlo es "una humillación" a las víctimas. Sin embargo la posición del partido de Gorrotxategi -que gobierna junto con Bildu en Galdakao- fue algo más ambigua, puesto que en un primer momento aseguraron la web de este municipio, en la que aparecen los etarras Xabier García Gaztelu 'Txapote' y Jon Bienzobas, entre otros, no muestra que estos han sufrido violaciones de derechos humanos, sino que están recogidos en el apartado de "violencia derivada de la situación política". Una afirmación que ya hizo este martes el colectivo Aranzadi, desarrollador de este proyecto conocido como "Oriomena".

Captura del perfil de Xabier García Gaztelu 'Txapote' en la web Galdakao Oroimena

Captura del perfil de Xabier García Gaztelu 'Txapote' en la web Galdakao Oroimena

"Pura perversión moral"

Mientras Ituargaiz y el PP calificaban de "un verdadero desastre" lo ocurrido en Galdakao y denunciaban este miércoles en Pamplona que "es un verdadero escarnio" para quienes sufrieron el terrorismo que EH-Bildu tratara de hacer que "verdugos como Txapote" pasen a ser vistos como víctimas; el parlamentario del PNV, Joseba Díez, tildaba de "intolerable" que se esté produciendo esta equiparación y recordó que tanto su grupo parlamentario como el PSE han registrado conjuntamente en el Parlamento vasco una proposición no de ley con la que pretenden retirar de estos listados a quienes ejercieron el terrorismo y fueron parte de ETA. 

Justamente fue el partido socialista, de la mano de su concejal en el municipio, Victor Trimiño, quien denunció este caso. Más tarde, cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) dio a conocer la existencia de otras seis localidades con webs similares a la de Galdakao, el secretario general de PSE, Eneko Andueza, exigió a estos ayuntamientos una rectificación, aseverando que "jamas se puede situar en el mismo plano a víctimas y a victimarios", y que esto es "una auténtica aberración" y "una vergüenza" que no contribuye a construir una memoria verídica y digna.

Las reacciones políticas han sido tales que el propio Ayuntamiento de Galdakao, compuesto por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, emitió un comunicado tratando de dar explicaciones y de justificar la inclusión de terroristas de ETA en este proyecto 'Oriomena', donde aseguraban que el Consistorio pretende "mostrar su absoluto respeto por todas las víctimas de este pueblo", pero para Covite este comunicado no es más que un "comentario autojustificativo". Además, desde el colectivo de víctimas valoran como "pura perversión moral", las acciones dentro de este proyecto extendido en varios municipios vascos. Todos bajo gobiernos de Bildu, a excepción de Tolosa, a manos del PNV

Reacciones de Ayuntamientos y Aranzadi

Tal ha sido el eco de esta polémica que varios ayuntamientos que habían participado en el proyecto desarrollado por Aranzadi -en concreto Tolosa y Erandio- han pedido la suspensión o el cierre temporal de dichas páginas web, algo a lo que también se ha sumado el propio PNV, que gobierna en ambas localidades, y que este miércoles apuntó que tanto la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, como el director de Derechos Humanos de la Diputación, Ion Gambra, habían detectado y denunciado estos problemas al colectivo encargado del proyecto 'Oriomena'.

De hecho, desde la sociedad de ciencias Aranzadi han señalado que "estudiarán" si deben implementar cambios en estas webs sobre víctimas, memoria histórica y vulneración de derechos, aunque han asegurado que cualquier modificación no será "inmediata" puesto que deben aplicar "metodologías científicas" para analizar cada caso en concreto. 

Incluso la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco-Gogora, Aintzane Ezenarro, ha tomado parte en este caso y ha señalado este miércoles que "la memoria no son sólo datos y listados de nombres, sino que requiere una mirada crítica, ética y valorativa". 

Con todo esto, el único partido que no se ha pronunciado sobre el tema, como es habitual en todo lo relacionado con el terrorismo de ETA, es EH-Bildu. La coalición soberanista, que gobierna en la mayoría de los municipios que cuentan con esta web se mantiene en su posición equidistante a cualquier condena contra la banda terrorista y no parece ver con malos ojos la equiparación de las víctimas con quienes fueron parte de este colectivo criminal.