Política

Los presos de ETA reclaman otra vez la amnistía pero por "procedimientos legales"

El colectivo EPPK celebra el "largamente esperado fin de la dispersión", aunque asegura que son otros quienes "tienen la llave de los candados" de sus celdas

17 abril, 2023 11:30

Amnistía, encubierta, pero amnistía. El colectivo de presos de ETA, EPPK, ha celebrado el "largamente esperado fin de la dispersión" y ha reclamado "una Euskal Herria sin presos" a través de "procedimientos legales", aunque han asegurado que "otros también tienen la llave de los candados" de sus celdas.

Según informa EFE, EPPK ha hecho público un comunicado a través del portal Naiz con motivo del Día Internacional del Preso Político, en el que ha destacado que el fin de la dispersión era una noticia "largamente esperada", ya que se trata de una política "que no ha traído más que sufrimiento", a lo que han añadido que la dispersión "ha agravado la indefensión" para "vulnerar los derechos" de los presos y "castigar" a sus familiares "sin compasión".

En esta línea plantean que "acabar con el sufrimiento debería ser un objetivo, superando las consecuencias del ciclo anterior". Así, los reclusos aluden a la manifestación del pasado 7 de enero en Bilbao, que reivindicó el "camino a casa" de los presos y el fin de "medidas de excepción", para "reafirmar" su compromiso de "dar los pasos para hacerlo realidad, a través de procedimientos legales y dentro del camino emprendido por el EPPK". 

Esta reclamo en el que se presenta a los presos como víctimas de la ley y de unos procesos que son totalmente legales en la democracia española en contra de las acciones terroristas que estos presos llevaron a cabo dentro de ETA, llega pocos días después de que se desvelara la equiparación entre víctimas y miembros de la banda terrorista en varias webs de memoria histórica en municipios vascos como Galdakao, Azpeitia y Hernani, entre otros.