Política

Sánchez asegura que "de Bildu nos separa un abismo" y prioriza al PNV como socio "estratégico"

El presidente del gobierno asegura que hay "una relación histórica" con la formación jeltzale, y la posiciona como socio de gobierno preferente por encima de la coalición soberanista

16 abril, 2023 15:42

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dado un duro golpe de realidad a EH Bildu al asegurar, en una entrevista para El Correo, que la coalición soberanista es solo un socio con el que alcanzar "acuerdos puntuales en beneficio de la mayoría social", y ha puesto al PNV, el principal partido en materia de voto de Euskadi, seguido de cerca solo por Bildu, como un socio preferente de su Ejecutivo por "la relación histórica" que guardan los jeltzales con el Partido Socialista. 

Así, Sánchez ha aseverado que a su partido "les separa un abismo" de la coalición soberanista, y ha asegurado que "bajo ningún escenario" contemplan gobernar de la mano del partido de Arnaldo Otegi. Sin embargo sí ha dejado la puerta abierta para futuros pactos "puntuales" como el alcanzado esta semana para la Ley de Vivienda, del cual el PNV ha quedado fuera.

En esta línea, el presidente y secretario general del PSOE ha destacado la relación "histórica" y "estratégica" con la formación jeltzale dirigida actualmente por Andoni Ortuzar, la cual se mantiene en el tiempo y en los diferentes gobiernos que han mantenido los socialistas a lo largo de los años. Aunque realmente esta buena relación histórica es algo común también a muchos gobiernos del PP, puesto que el PNV siempre ha sabido adaptarse a los diferentes Ejecutivos para pactar en pro de los beneficios de Euskadi. 

Además, ha lanzado un dardo hacia el Partido Popular en relación a las elecciones del 28 de mayo, y ha aseverado que su formación política, no va a gobernar con Bildu, mientras que el PP sí lo hace con Vox.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el homenaje a Rodolfo Ares / H.Bilbao - Europa Press

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el homenaje a Rodolfo Ares / H.Bilbao - Europa Press

Apoyo al Arco Atlántico

Durante su entrevista para El Correo, el presidente ha dado también su apoyo al proyecto del lehendakari íñigo Urkullu y los presidentes de Galicia, Cantabria y Asturias, miembros de la Comisión del Arco Atlántico, para la creación de una "macrorregión" con la que poder hacer frente a los retos futuros y sobre todo para no perder representación y quedar relegada a un segundo plano por los estados del este de Europa. 

Sobre este tema, el presidente ha señalado que durante años se ha hablado del corredor del Mediterráneo, pero se ha dejado de lado el del Atlántico, el cual es "un elemento vertebrador desde el punto de vista territorial" y que harán todos sus esfuerzos para que esté terminado en 2030.