Política

Bildu se apunta la Ley de Vivienda como un tanto propio y la usa como gancho electoral

La formación abertzale es, junto a ERC, uno de los partidos clave para sacar adelante la aprobación de la nueva ley de vivienda impulsada por el Gobierno central

16 abril, 2023 14:22

EH Bildu celebra la aprobación de la nueva Ley de Vivienda como un logro propio más que como una victoria dela Ejecutivo de Pedro Sánchez, y así lo ha reflejado este domingo la portavoz de la coalición soberanista en el Congreso, Merxe Aizpurua, quien ha apuntado que la norma "alivia" la situación de muchas familias y "cierra una puerta a los especuladores y los fondos buitre", aunque "no soluciona todo".

Según informa EFE, Aizpurua ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación, acompañada de los candidatos a la Alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre y Maddalen Iriarte, en un acto electoral en el que ha valorado el acuerdo anunciado el pasado viernes sobre la Ley de Vivienda.

La nueva norma fija topes a los alquileres e "imposibilita los desahucios" en el caso de que no exista una vivienda alternativa, ha destacado la portavoz abertzale, quien ha señalado que han sido "muchos meses de trabajo y negociación", pero "por fin se ha logrado hacer realidad una demanda de la ciudadanía" y del tejido asociativo de Euskadi.

Vivienda en venta en Bilbao / Europa Press

Vivienda en venta en Bilbao / Europa Press

Más del 30% del sueldo en vivienda

Los vascos destinan "mucho más" del 30% de su renta a la vivienda a una media de 700 euros al mes por familia, aunque en ciudades como San Sebastián esa cifra se eleva a los "casi 1.000 euros", lo que avoca a muchos donostiarras a vivir en localidades cercanas que también han visto encarecidos los precios.

Aizpurua ha mostrado su satisfacción porque su formación ha logrado "cerrar la puerta a los especuladores y a los fondos buitre en ciudades como San Sebastián". Además la portavoz de la formación soberanista ha señalado que el acuerdo es "un pequeño paso para empezar a poner fin a la problemática de la vivienda", que ha remarcado que habrá que dar muchos más, pero "se ha marcado el camino" y se han puesto en marcha "unas herramientas que no existían al inicio de la semana".

En esta línea ha garantizado que EH Bildu trabajará en los ayuntamientos y otras instituciones vascas para "avanzar" y para que lo que marca la ley sea una realidad "lo antes posible" y ha recalcado que las políticas públicas deben servir para dar respuesta a las necesidades de la gente.