Política

Otegi defiende la labor de Aranzadi pese a equiparar a víctimas con terroristas de ETA

El coordinador de la coalición soberanista ha asegurado que no la polémica desatada en los últimos días es un intento de PNV y PSE por "confrontar" con su formación política

17 abril, 2023 14:50

Para el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lo ocurrido en las páginas web de memoria histórica en varios municipios de Euskadi no es más que un intento del PSE y el PNV de "confrontar" con la formación soberanista y con la sociedad Aranzadi, encargada del desarrollo de las mismas. Un trabajo que el político abertzale a defendido. 

Según informa la agencia EFE, Otegi se ha referido a la polémica surgida en torno a estas webs, en las que figuran presos e históricos dirigentes ETA presentados como afectados por "otros sufrimientos", y equiparados con las propias víctimas de la banda terrorista, en Galdakao y otras seis localidades gobernadas principalmente por Bildu, y el PNV. 

Otegi ha recordado que todos los partidos políticos dieron su "visto bueno" para la elaboración de las web por parte de Aranzadi, "una sociedad que no creo que nadie ponga en tela de juicio". Además, el coordinador de Bildu ha valorado como "bastante torpe" que se intente hacer posicionar a Aranzadi como "la culpable de que se pongan obstáculos a la convivencia" y asegura que algunas formaciones políticas están "recogiendo carrete" porque ven que "se han pasado de frenada".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, este lunes en Galdakao en un acto de desagravio a las víctimas del terrorismo / Miguel Toña - EFE

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, este lunes en Galdakao en un "acto de desagravio" a las víctimas del terrorismo / Miguel Toña - EFE

El PP reclama "romper" con Bildu

Por otra parte, el Partido Popular ha realizado este lunes un acto en Galdakao dedicado a las víctimas de ETA, en el monolito erigido en homenaje a este colectivo, en un municipio donde la banda terrorista asesinó a once personas. Allí, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, ha reclamado al PNV y al PSE-EE que "rompan toda relación" con la coalición soberanista, para no convertirse en "cómplices de uno de los mayores actos de indignidad" cometidos en Euskadi, y para que sus críticas y denuncias "sean creíbles" y no se conviertan en "poses políticas".

Además, como explican desde EFE, ha aprovechado para referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien durante su visita a Bilbao de este fin de semana, "pese a estar a 11 kilómetros de Galdakao no dijo 'basta ya' a las provocaciones y atrocidades, sino que se refirió a la 'estrecha relación' entre el PSOE y Bildu".