Política

El PNV acaricia la mayoría absoluta en Bilbao y Bildu se consolida en la segunda plaza

El panel de Electomanía para Crónica Vasca sitúa a Juan Mari Aburto y los suyos a un paso de gobernar en solitario

18 abril, 2023 05:00

El PNV ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Bilbao del 28 de mayo y acaricia la mayoría absoluta al ampliar su ventaja sobre el resto de formaciones. La candidatura encabezada por Juan Mari Aburto estaría a un paso de gobernar en solitario, ya que lograría el 43,8 de los votos y 14 concejales, mientras que Bildu se consolidaría como segunda fuerza por delante del PSE, según los datos del panel electoral elaborado por Electomanía para Crónica Vasca

Nadie a estas alturas duda de la victoria peneuvista en la capital vizcaína. Pero este resultado dejaría a Aburto y los suyos a un solo concejal de la mayoría absoluta y muy por delante de todos sus oponentes. Y, además, supone una mejora en el porcentaje de voto respecto a 2019, cuando logró un 42,7%, y respecto al último panel de este diario, publicado en septiembre, que atribuía a los jetlzales el 40,2%.

Es obvio que Aburto logrará su tercer mandato como alcalde de la ciudad, dado que un pacto entre el resto de fuerzas para desalojarle del poder se antoja más que imposible

La gran duda del 28-M en Bilbao estriba precisamente en si los peneuvistas lograrán o no esa mayoría absoluta que ansían. No obstante, es obvio que Aburto logrará su tercer mandato como alcalde de la ciudad, dado que un pacto entre el resto de fuerzas para desalojarle del poder se antoja más que imposible. Así las cosas, resulta casi más emocionante la batalla por la segunda posición en estos comicios.

Siempre según los datos recabados por Electomanía, Bildu vencería en esa pugna. La coalición soberanista sería la segunda fuerza, con el 15,8% de los sufragios y 5 ediles. El PSE quedaría tercero, con un 15,3% de apoyos y cuatro representantes en el Consistorio. La cuarta plaza sería para el PP vasco, con el 10,3% y tres concejales. Y, por último, Podemos sería el quinto 'clasificado', con el 9,9% de los votos y también tres ediles. Ciudadanos y Vox quedarían otra vez sin representación, como ya ocurrió cuatro años atrás. 

El resultado que dibuja este panel electoral es casi idéntico al de 2019. El único cambio, de hecho, sería esa posición de Bildu por delante del PSE. Un cambio que parece probable toda vez que la mayoría de sondeos también apuntan a que los abertzales podrían superar a los socialistas vascos. Los resultados del último Sociómetro del Gobierno vasco también van en esta dirección. 

En caso de que finalmente el 28-M se produzca el resultado que vaticina Electomanía, los datos de Bilbao podrían interpretarse como la tónica general de lo que se espera en esta cita con las urnas: el PNV mantendría su hegemonía, Bildu se consolidaría en segundo lugar, el PSE se quedaría en el tercer puesto y el PP vasco adelantaría a Podemos, con ambas formaciones a la baja. 

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 19 de septiembre de 2022 y el 4 de abril de 2023, ambos incluidos, con una muestra de 1.501 respuestas entre población con derecho a voto en Bilbao. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León. 

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Bilbao, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace