El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en un acto del partido en Bilbao / Luis Tejido - EFE

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en un acto del partido en Bilbao / Luis Tejido - EFE

Política

Iturgaiz clama contra las "listas manchadas de sangre" de Bildu para el 28-M

Covite denunciaba este martes que en las planchas de la coalición abertzale hay hasta 44 condenados por pertenencia a ETA

9 mayo, 2023 23:18

Noticias relacionadas

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, clamaba este martes contra la presencia de condenados por pertenencia a ETA en las listas electorales de EH Bildu para el próximo 28 de mayo. Un dato conocido a raíz de la denuncia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite)

El líder de los populares vascos se hacía eco de esa denuncia en su cuenta de Twitter, donde aseguraba que "decenas de criminales etarras integran listas de Bildu en estas elecciones municipales". "Listas manchadas de sangre del partido aliado de Sánchez y los socialistas".

A su juicio, "Bildu con el silencio cómplice de Sánchez humilla a víctimas como hizo hace pocos días colocando a Txapote de víctima". 

Los datos de Covite

Cabe recordar que Covite denunciaba, en concreto, que 44 personas que integran las listas de EH Bildu y Navarra a las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo estuvieron condenados por pertener y colaborar con ETA y que, además, siete de ellas "incluso estuvieron condenadas por asesinato".

"Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante", sostenía la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, tras su denuncia pública.

Y Bildu, a lo suyo

Desde EH Bildu no entraban en esta cuestión y afirmaban afrontar con "toda la ambición" las elecciones forales y municipales del 28 de mayo y realizará más de 1.700 actos de campaña en Euskadi y Navarra. Además, la coalición soberanista cree que está en disposición de "dar un salto importante en muchas instituciones". 

Los portavoces de la Mesa Política de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Unai Urruzuno, comparecían en una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la campaña electoral, donde han destacado que la coalición soberanista va a "darlo todo para obtener los mejores resultados" en estos comicios. "Sabemos hacerlo, lo hemos hecho otras veces y lo volveremos a hacer", enfatizaban.

"Siempre decimos que lo mejor que tiene EH Bildu es la gente. Gente que lleva, en muchos casos y en condiciones muy difíciles, largos años peleando en las fábricas, en las calles, en los movimientos populares, haciendo frente a las injusticias, promoviendo el euskera, la igualdad, el ecologismo o la justicia social. Respiramos optimismo e ilusión", afirmaba Ruiz, según recogió Europa Press.