Pedro Snchez e Iigo Urkullu. / EP

Pedro Snchez e Iigo Urkullu. / EP

Política

Urkullu avanza en el desarrollo del Estatuto vasco y formará una comisión bilateral con Sánchez

El presidente del Gobierno ha respondido a un escrito del lehendakari en el que se alude también a cuestones pendientes como la macrorregión atlántica y el traspaso de interconexiones como el TAV y el corredor de hidrógeno

10 mayo, 2023 13:34

Noticias relacionadas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado un paso más hacia el impulso de un nuevo Estatuto vasco, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondiera a un escrito del dirigente jeltzale en el que este pedía crear una comisión bilateral entre ambos Ejecutivos para abordar temas como la macrorregión atlántica, la construcción del TAV y del corredor de Hidrógeno en Euskadi, y el traspaso de competencias a la Comunidad Vasca. 

Ha sido la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en una entrevista para Onda Vasca, quien ha explicado que la comisión está en una fase "muy avanzada", por lo que espera que "en breve" se formalice y tenga "una andadura y unos contenidos", amplios. 

En esta línea, Garamendi ha recordado que la principal intención del lehendakari con esta comisión es la de "reactivar y reformular" todo aquello que tenga que ver con el desarrollo estatuario. Algo en lo que según la consejera llevan trabajando desde septiembre con la administración española, aunque todavía no se ha establecido una fecha para constituir esta comisión de manera oficial. 

Isabel Rodrguez y Olatz Garamendi en una reunión para tratar las transferencias / EFE

Isabel Rodrguez y Olatz Garamendi en una reunión para tratar las transferencias / EFE

Con todo esto, ha asegurado que en su respuesta el presidente habla sobre "diversos temas pendientes", como la macrorregión atlántica, los traspasos, y las interconexiones energéticas y transportes, por lo que "están compartiendo agendas para reunirse".

Sin embargo, la consejera ha lamentado que en los últimos meses se están aprobando diversas normas básicas que intentan dejar a las comunidades autónomas "como un mero ejecutor" de aspectos que son competencias autonómicas, ante lo que ha aseverado que "el Estado tiene que legislar primero para que luego los demás puedan desarrollar eso", y que no si puede admitir "un recorte en el autogobierno".