Homenaje en Orbaizeta a Mikel Zabalza / EP

Homenaje en Orbaizeta a Mikel Zabalza / EP

Política

Sánchez pide "no instrumentalizar" el caso de Mikel Zabalza ante las denuncias del PNV

El presidente del Gobierno defiende que "no existe una resolución judicial concreto" donde se encause formalmente ni condene al general de la Guardia Civil, Arturo Espejo, supuestamente relacionado con la muerte de Zabalza

10 mayo, 2023 14:34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este miércoles sobre el polémico ascenso del general de la Guardia Civil, Artur Espejo, a quien se le vincula con la muerte de Mikel Zabalza en 1985. Un caso sobre el que Sánchez ha pedido "no utilizar el drama del terrorismo para dividir y enfrentar a la sociedad", y valorar que en España "se ha luchado con contundencia para perseguir también la guerra sucia contra ETA". 

Ante una pregunta del diputado del PNV en la Cámara baja, Aitor Esteban, sobre el ascenso de Espejo, actualmente teniente general y jefe del Mando de Apoyo, sobre el que la formación jeltzale expresa que está "implicado en la muerte" de Zabalza, Sánchez ha aseverado que "no existe una resolución judicial concreta" en la que se le haya imputado formalmente o donde se le haya condenado, "y en un Estado de derecho sin resolución judicial no puede haber condena", ante lo que ha indiciado que se trata de un tema "muy sensible", y en el que comprenden "lógicamente el dolor de la familia".

Este polémico nombramiento surge por su vinculación con uno de los casos más pronunciados respecto a las acciones terroristas de los GAL. En concreto, por la detención de Zabalza y otros cinco sospechosos de estar vinculados a la banda terrorista ETA, el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián, tras la que todos quedaron en libertad sin cargos a excepción de Zabalza, cuyo cadáver fue encontrado 19 días después esposado en el río Bidasoa. Además, el resto de detenidos denunciaron haber sufrido torturas durante su estancia en el cuartel de Intxaurrondo.

Así, mientras Sánchez ha destacado que "se han cumplido cinco años desde la disolución y la desaparición definitiva de ETA" y otros doce del fin de la actividad terrorista; el portavoz jeltzale ha pedido que desde el Gobierno de España, "levanten el secreto sobre el caso Zabalza y retiren las responsabilidades de confianza a Arturo Espejo", alegando que ni desde el PSE-EE "entienden" la postura del Ejecutivo central ante un caso "paradigmático para Euskadi".