Portugalete, el municipio en el que el PNV arrasa en las autonómicas y el PSE en las municipales

Portugalete, el municipio en el que el PNV arrasa en las autonómicas y el PSE en las municipales

Política 28-M

Portugalete, el municipio en el que el PNV arrasa en las autonómicas y el PSE en las municipales

Las próximas elecciones constatarán si este partido continúa sumando fuerza o, si por el contrario y como en el caso de Barakaldo, el PNV consigue arrebatársela

21 mayo, 2023 05:00

El municipio bizkaino de Portugalete se ha catalogado siempre como un ‘feudo’ socialista. Su alcaldía lleva años regentada por el PSE-EE, partido que en las pasadas elecciones de 2019 rozó la mayoría absoluta con 10 concejales de 11 y colocó a Mikel Torres como alcalde de esta localidad, que cuenta con más de 45.000 habitantes. Las próximas elecciones constatarán si este partido continúa sumando fuerza o, si por el contrario y como en el caso de Barakaldo, el PNV consigue arrebatársela; municipio donde tras más de 32 años de mandato socialista, el partido jeltzale consiguió hacerse con la alcaldía.

Si bien Portugalete se ha caracterizado siempre por una alcaldía socialista, las pasadas elecciones autonómicas del 12 de julio de 2020 pudieron dar una pista sobre cuál podría ser el devenir del mandato del municipio en las elecciones municipales. Y es que en esta localidad, el PNV consiguió el 35,58% de los votos, frente al 24,06% que consiguió el PSE o al 17,06% que consiguió la tercera fuerza, EH Bildu. 

Esta diferencia de votos entre el partido jeltzale y el socialista venía precedida por los resultados en las elecciones autonómicas de 2016, cuando, para sorpresa de todos, los que hasta ese año habían sido segunda fuerza, los nacionalistas, consiguieron 8.000 votos, superando con creces a sus futuros aliados que se quedaron con 4.808 votos. 

Mikel Torres, actual alcalde de Portugalete

Mikel Torres, actual alcalde de Portugalete

¿Conseguirá el PNV la alcaldía?

Bajo la sombra de las elecciones autonómicas y el afianzamiento del PNV y de su bastión bizkaino, llegan Mikel Torres, actual alcalde y candidato por el PSE, Txema Ezkerra, candidato por el PNV, Eneritz Mancisidor, por EH Bildu, Natalia Rey, por Podemos y Santiago López, PP, a las elecciones municipales del próximo domingo. Parece que los vecinos de la localidad dibujan una clara diferencia entre los comicios autonómicos y los municipales.

Al menos eso se extrae de los resultados de las últimas tres elecciones municipales, en las que el PSE ha conseguido aumentar su diferencia respecto al PNV. Así, mientras que en las elecciones de 2011, el primero consiguió 8 concejales y el segundo 6; en las de 2015, consiguieron 9 y 5, y en las de 2019, 10 y 5 concejales. Además, el PNV no es la única fuerza política que ha perdido apoyo. Entre 2011 y 2019, EH Bildu pasó de 3 a 2 concejales. 

Podemos acusado de “pucherazo” por una plataforma municipal

La elección de Natalia Rey como candidata de Podemos provocaba esta misma semana una gran grieta en la agrupación; fisura sin arreglo y que acababa de romperse con la dimisión en bloque de la plataforma municipal Portugalujo Despierta. Hace dos legislaturas Podemos Portugalete y Portugalujo Despierta unían sus fuerzas en busca de mayor apoyo y visibilidad. Unión que empezaba a fallar al inicio de esta legislatura cuando, según la plataforma municipal, “había falta de transparencia y sinceridad por parte del equipo morado”, y que se agudizó con el paso del mandato. 

A las puertas de las elecciones municipales, esta plataforma acusa a Podemos Euskadi de “pucherazo” tras la elección de Rey como candidata oficial de la agrupación. Según denuncian, la dirección del partido morado “manipuló” los votos para que saliera elegida como candidata esta vecina -cuya legislatura sería la tercera, y la agrupación marcó como tope una permanencia de dos legislaturas- y no la candidata propuesta por la agrupación popular. Así, habrá que ver si este movimiento y la denuncia pública por parte del grupo de vecinos afecta directamente a Podemos o, si por el contrario, mantiene los tres concejales que consiguió en los últimos comicios.