José Manuel Gil en el Comité Ejecutivo para la refundación del partido / TWITTER: JOSÉ MANUEL GIL

José Manuel Gil en el Comité Ejecutivo para la refundación del partido / TWITTER: JOSÉ MANUEL GIL

Política ELECCIONES 28M

La penúltima oportunidad de Ciudadanos en Euskadi

La formación se presenta solamente en las tres capitales vascas, "una nueva oportunidad" donde esperan mejorar los resultados porque aseguran que “está habiendo una recuperación del centro liberal progresista”

27 mayo, 2023 05:00

Desde hace semanas, la mirada está puesta en las elecciones del 28 de mayo. Más allá de los principales partidos, existen otros con menos presencia que, quizás, han quedado más olvidados durante la campaña electoral. Ciudadanos, que ahora mismo en Euskadi solo tiene representación en el Parlamento Vascocoalición PP + Cs—, apuesta por mantenerse en el escenario político aunque, eso sí, con menos presencia.

En esta ocasión, se presentan únicamente a las elecciones municipales y no así, como sí hicieron en 2019, a las forales, cuando obtuvieron un total de 14.440 votos. Además, lo hacen expresamente en las tres capitales vascas con Gonzalo Mañes como candidato a la alcaldía de Vitoria, Raúl Alonso para la de Bilbao y Javier Estévez para la de San Sebastián. Pese a la situación actual del partido, afrontan estas elecciones con “mucha ilusión y entusiasmo”. “Es una nueva oportunidad de que el electorado nos conozca y de dirigirnos a nuestro público objetivo, aquellas familias de clase media, que trabajan los dos, pero que no les llega con ambos suelos y no reciben subvenciones”, explica José Manuel Gil, presidente de Ciudadanos en Euskadi y secretario de Finanzas y Recursos Humanos del partido a nivel nacional.

Para este 28 de mayo, les ha resultado difícil cumplir con los requisitos que se exigen para poder presentarse y además, han decidido aunar sus esfuerzos en las capitales para “concentrar el voto en las localidades con más población, donde además existe un perfil de votante más cercano al partido”, explica José Manuel Gil.  Asimismo, desde el partido naranja no creen que los votos que consiguieron en las anteriores elecciones forales vayan a ir a parar al Partido Popular o, incluso a Vox, ahora que no se presentan. “Los datos nos dicen que los votantes de centro liberal que no pueden votar, se mantienen en la abstención”, señala. 

José Manuel Gil junto a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas / TWITTER: JOSÉ MANUEL GIL

José Manuel Gil junto a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas / TWITTER: JOSÉ MANUEL GIL

La refundación, esperanza para el partido

A principios de este año, Ciudadanos llevó a cabo un proceso de refundación y están convencidos de que, al contrario de los que muchos piensan, esta renovación del partido va a hacer que los resultados electorales mejoren porque —insisten— “está habiendo una recuperación del centro liberal progresista”. Algunas encuestas indican “un claro cambio de tendencia, un claro ascenso en las previsiones”, lo que les lleva a confiar en mejorar los resultados en las tres capitales vascas, “a pesar del asfixiante clima del nacionalismo”. “Queremos movilizar a un grupo de votantes rebeldes que se nieguen a aceptar esta situación y que apuesten por una Euskadi moderna, abierta y distinta”, indica Gil. 

La gran pregunta es, ¿los resultados de estas elecciones pueden ser un reflejo de lo que ocurra en el futuro? “Relativamente”, opinan desde el partido, ya que están convencidos de que las elecciones “reflejan la situación en un momento determinado” y confían en que esa tendencia ascendente de la que hablan, se vea reflejada tanto a nivel nacional, como en el País Vasco. “Ciudadanos va a remontar y se convertirá en ese centro liberal progresista que decidirá gobiernos desde el centro, no con grandes dimensiones, pero con escaños y personas que siendo escasas, serán decisivas. Algo que ya ocurre en otros países europeos como Alemania”, apunta.

Propuestas 

Entre las propuestas que plantean, en el caso de Vitoria, destaca el tema del tráfico. Desde el partido consideran que lo que se ha hecho “no tiene nombre” y que se ha “bloqueado” la ciudad. Bajo el lema ‘BEI sí, pero no así’, apuestan por reducir la disrupción que está causando el BEI en el tráfico rodado, eliminando la exclusividad de circulación por su carril.

En el caso de Bilbao, les preocupa especialmente la seguridad, por lo que quieren establecer una mayor presencia policial en los puntos negros.

Sobre San Sebastián, denuncian la "mala gestión municipal” y defienden la bajada de impuestos. “Rebajaremos las tasas municipales un 30% para reactivar el consumo y la inversión en la ciudad”.