Resultados de Azpeitia en el 28-M

Resultados de Azpeitia en el 28-M

Política

Azpeitia y el corazón de Gipuzkoa avalan la apuesta por la eólica de EH Bildu

La coalición abertzale vuelve a imponerse en los municipios directamente implicados en los proyectos de aerogeneradores de Statkraft, incluso ampliando su margen sobre el PNV en el caso de Zestoa

28 mayo, 2023 23:34

En el marco del ascenso global de EH Bildu en Gipuzkoa, Azpeitia y el resto de municipios en los que está planteada la llegada de aerogeneradores de la mano de la empresa noruega Statkraft seguirán en manos de esta coalición. Desde el partido que encabeza Arnaldo Otegi se había aplaudido el modelo de la firma europea dentro del giro que ha dado su visión sobre política energética, circunstancia que desde luego no ha pesado en las urnas a la formación que ha acabado imponiéndose en todo el territorio guipuzcoano.

En concreto EH Bildu logra ganar en Azpeitia, el municipio de mayor tamaño donde está planeado colocar aerogeneradores para dar un impulso a la energía eólica, con los mismos concejales que en 2019, un total de 10 frente a 7 de PNV, las dos únicas fuerzas que logran representación en este consistorio. Nagore Alkorta, que se ha implicado directamente en la llegada al corazón de Gipuzkoa de un modelo energético "innovador" a través de la firma pública noruega, repetirá como alcaldesa. Entre otras cuestiones se han celebrado asambleas vecinales para exponer las líneas maestras de los futuros parques y escuchar propuestas.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, durante la asamblea de Statkraft con los vecinos / EFE

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, durante la asamblea de Statkraft con los vecinos / EFE

En cuanto a Zestoa la coalición abertzale suma dos concejales más y se va hasta los 8, de forma que los jeltzales retroceden hasta 3. Por último en Errezil EH Bildu vuelve a ganar con 5 representantes.

Aunque lógicamente los resultados electorales en estos municipios van mucho más allá de esta arista, sí es significativo que en ninguno de los tres se haya resentido el liderazgo de EH Bildu pese a lo delicado que suele ser a nivel social la implantación de aerogeneradores en los montes. Por ahora queda avalado el desembarco de Statkraft en este rincón de Euskadi.