El sentimiento de pertenencia a Álava marcará el voto en las elecciones municipales del Condado de Treviño

El sentimiento de pertenencia a Álava marcará el voto en las elecciones municipales del Condado de Treviño

Política 28-M

El nacionalismo vasco se impone en el Condado de Treviño

Treviño día a día, una agrupación popular afín a la anexión con Euskadi gana en Treviño y el PNV consigue mayoría absoluta en La Puebla de Arganzón

28 mayo, 2023 23:39

El Condado de Treviño, perteneciente a la provincia de Burgos pero ubicado al sur de Álava, a solo 20 kilómetros de su capital, ha sido desde hace décadas foco de fuertes disputas sobre su pertenencia. La desanexión con Castilla y León y su consecuente integración con Euskadi han marcado nuevamente las elecciones municipales de las dos localidades que lo conforman. 

En el municipio de Treviño la respuesta a la llamada a las urnas este año ha sido contundente dejando como resultado una clara victoria de los partidos afines a la anexión a Euskadi, propuestas locales que han obtenido cinco concejales, consiguiendo la mayoría absoluta. Así, la agrupación popular recién nacida, Treviño día a día, encabezado por el actual alcalde, Adolfo Estavillo, ha conseguido tres concejales. 

Resultados Treviño

Resultados Treviño

A ella le sigue la Agrupación Independiente del Condado de Treviño, con dos concejales y el PP, con otros dos. Por su parte, el PNV ha conseguido un concejal -pierde uno respecto a las elecciones de 2019- y EH Bildu, otro, con un 13,73% del total de los votos

Mayoría absoluta para el PNV en La Puebla de Arganzón

En La Puebla de Arganzón la voluntad de pertenencia a Euskadi de los vecinos ha quedado reflejada nuevamente. Esta vez, la mayoría de los votos han ido a parar al PNV que consigue así la mayoría absoluta en el municipio -con cuatro concejales de siete- y que recuperará la alcaldía después de que esta hubiese ido a parar a manos de Pablo Ortiz de Latierro, que se convirtió en el primer alcalde de EH Bildu en un municipio burgalés.

Resultados La Puebla de Arganzón

Resultados La Puebla de Arganzón

Así, el partido jeltzale se ha convertido en el más apoyado de este pequeño municipio con el 43,42% de los votos; tras él ha quedado Bildu con un 32,66% del total de los votos. PP, por su parte, que en 2019 consiguió 1 concejal, lo pierde en estas elecciones.