Bildu tumba al PNV en Gipuzkoa y Maddalen Iriarte podría ser la nueva diputada general

Bildu tumba al PNV en Gipuzkoa y Maddalen Iriarte podría ser la nueva diputada general

Política ELECCIONES 28M

Bildu tumba al PNV en Gipuzkoa y Maddalen Iriarte podría ser la nueva diputada general

Con el 95% escrutado, la coalición soberanista logra hasta ahora el 36% de los apoyos y 22 diputados, ante la amplia pérdida de voto de los jeltzales, que perderían tres asientos

28 mayo, 2023 21:57

EH-Bildu y su candidata, Maddalen Iriarte logran imponerse en la Diputación General de Gipuzkoa con el 100% de los votos contabilizados. La coalción soberanista le arrebata el territorio al PNV en unas elecciones donde los jeltzales pierden, por el momento, tres diputados, dejando a la lista que encabeza Eider Mendoza como segunda fuerza, muy por detrás de la Bildu.

Así, la izquierda abertzale logra una clara ventaja en Gipuzkoa, logrando por ahora 22 diputados con un 36% de los votos. Por su parte, la formación jeltzale pierde tres escaños y se queda en un 32% de los votos, una clara y dura bajada para los nacionalistas que, aunque ajustada, esperaban una victoria que les permitiera mantener su liderato. 

Por su parte, el PSE obtiene unos resultados también negativos, con 7 diputados, mientras Elkarrekin Podemos solo logra 2 escaños y el Partido Popular consigue 3 diputados

Bildu consuma así una subida que ya preveían las encuestas, y que le sirve para alcanzar ese sorpaso tan esperado por la coalición soberanista, en un territorio donde el PNV tiene menor potencia electoral y donde la izquierda abertzale ha logrado movilizar a gran parte de sus electores. Ya en las elecciones de 2019, los jelzales, con Markel Olano a la cabeza obtuvieron 20 diputados, tres más que EH-Bildu, que obtuvo 17 con casi un 32% del apoyo electoral. Ahora, cambian las tornas y es la coalición soberanista quien logra una ventaja de, con estos datos, 6 escaños. 

En esos mismos comicios, el PSE logró 9 diputados, Podemos 4 y el Partido Popular, con solo un 4,8% de los votos, consiguió lo justo para obtener un asiento en la Diputación General de Gipuzkoa.