Amaia Agirre mantiene al PNV como fuerza más votada en Getxo/PNV

Amaia Agirre mantiene al PNV como fuerza más votada en Getxo/PNV

Política

Getxo: el PNV retiene la cuna empresarial vasca pero EH Bildu y PP recortan mucho terreno

Los jeltzales, con Amaia Agirre a la cabeza, se imponen en uno de los municipios clave de Bizkaia pero se desinflan respecto a 2019 con dos concejales menos

28 mayo, 2023 22:11

Noticias relacionadas

El PNV conserva uno de los municipios clave de Bizkaia como es Getxo, el tercero por población tras Bilbao y Barakaldo, pero con unos resultados claramente peores que en las últimas municipales. La lista de Amaia Agirre gana este 28-M pero sufre una importante pérdida de votos pasando de 11 a 9 concejales mientras crecen PP y EH Bildu.

Resultados en Getxo / CV

Resultados en Getxo / CV

Durante buena parte del recuento ha sido la coalición abertzale la que ha tenido en su poder esa segunda posición pero finalmente no ha habido sorpasso. El PP (el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, es residente en este municipio) aguanta la segunda plaza aunque por poco margen. Aunque ambas formaciones crecen con fuerza (en torno a un millar de votos más), EH Bildu lo hace con algo más de impulso y sobre todo es importante que las cifras conceden a la coalición abertzale dos concejales más frente a uno del PP.

El candidato del PP en Getxo, Eduardo Andrade / CV

El candidato del PP en Getxo, Eduardo Andrade / CV

Así, el PNV de Amaia Agirre se queda en el entorno del 32% frente al 39% de 2019, es decir, pasa de 11 a 9 concejales, mientras PP y EH Bildu superan el listón del 20% y empatan con 6 asientos.

Por otro lado el PSE mantiene tres concejales mientras que Elkarrekin Podemos baja de dos a uno. Getxo no tendrá concejales de Vox, posibilidad que se había barajado en algunas encuestas.