La actual alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, obtiene dos escaños más de respaldo en las elecciones de 2023.

La actual alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, obtiene dos escaños más de respaldo en las elecciones de 2023.

Política ELECCIONES 28M

EH Bildu se asienta en Durango al aumentar su ventaja al PNV, pero el PP decidirá la alcaldía

La actual alcaldesa de la localidad vizcaína, Ima Garrastatxu, que llegó a la alcaldía de Durango en coalición con Herriaren Eskubidea, obtiene apoyo con dos escaños más que en 2019

28 mayo, 2023 22:16

EAJ-PNV busca recuperar el poder en Durango tras el 'sorpasso' de EH Bildu en las elecciones de 2019, que pactó con Herriaren Eskubidea para llegar a la alcaldía. Así, Ima Garrastatxu, líder de la formación abertzale, se convirtió en primera edil de la localidad vizcaína, lo que supuso un histórico vuelco político en la localidad vizcaína, ya que hay que tener en cuenta que en toda la historia de la democracia, en Durango ha gobernado EAJ-PNV. Por primera vez desde 1979, la formación jeltzale perdía su 'makila'.

Sin embargo, en la convocatoria de 2023, la situación vuelve a estar bastante revuelta. En esta ocasión, Ima Garrastatxu, de EH Bildu, suma dos concejales y logra 9, superando a Mireia Elkoroiribe, la representante de EAJ-PNV, que se mantiene con 8 escaños, igual que en los pasados comicios. 

Comparativa de los resultados en las Elecciones de Durango en 2023 y 2019.

Comparativa de los resultados en las Elecciones de Durango en 2023 y 2019.

En tercer lugar se quedaría el PSE-EE, invariable con 2 escaños, seguido del PP, que pasaría de no tener representación a tener 1 representante y por último de Herriaren Eskubidea, que estaría a punto de desaparecer tras caer de los 4 escaños que obtuvo en 2019, resultado que lo convirtió en el partido bisagra que terminó formando parte de la coalición de poder en Durango con EH Bildu, a estar a punto de desaparecer en 2023 con un único representante.

Así, el PNV y el PSE suman 10 concejales, los mismos que Bildu y la plataforma afín Herriaren Eskubidea. Por lo tanto, está en manos del PP desempatar esta situación. En la noche electoral, el concejal del PP de Durango, Carlos García, ya adelantó su apoyo al PNV, por lo que Bildu no gobernará. 

La participación en Durango en 2023 ha sufrido una importante caída, pasando del 68,22 % al 64,06 % de hace cuatro años. La abstención se ha cifrado en un 35,94 %, mayor que en 2019, cuando fue del 31,78 %.