El lehendakari, Iñigo Urkullu, este martes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, este martes. Irekia

Política

Urkullu cierra la puerta a un adelanto electoral y admite que el 23-J afecta a las transferencias

El lehendakari asegura que no adelantará las elecciones autonómicas, previstas para julio de 2024, y muestra su "sorpresa" y desagrado con Sánchez

30 mayo, 2023 16:07

Noticias relacionadas

No habrá adelanto electoral en Euskadi. Al menos por ahora. Porque el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cerrado la puerta a esa posibilidad este martes, al tiempo que ha expresado su sorpresa y desagrado por la convocatoria de elecciones generales que trastocará la negociación de competencias pendientes. 

A preguntas de los informadores, Urkullu ha asegurado que, en "absoluto" ha pensado en adelantar las elecciones al Parlamento vasco, que se deben celebrar antes de mediados de julio de 2024. Y ha recordado que siempre es partidario de "diferenciar los procesos electorales". "Serán cuando tengan que ser". 

Las competencias

Aparte de mostrar su "sorpresa", el jefe del Ejecutivo vasco ha mostrado su desagrado por la decisión de Pedro Sánchez. En concreto, ha afirmado que ese movimiento del presidente del Gobierno viene a "ratificar" una situación caracterizada por el "incumplimiento" de los compromisos del Gobierno central respecto a la transferencia a Euskadi de las competencias estatutarias pendientes. 

El lehendakari ha agregado que la disolución de las Cortes Generales y el adelanto electoral "evidentemente" va a afectar a la negociación de las transferencias de las competencias pendientes, pero ha denunciado que hasta ahora el Gobierno y su presidente ya habían "incumplido" el cronograma que aprobó para ello.

El lehendakari también ha asegurado que no tiene información directa de si el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha podido analizar la posibilidad de adelantar los comicios que en 2020 se celebraron el mismo día que en Euskadi, el 12 de julio.