El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras la reunión de la Mesa Política de la coalición en San Sebastián / Unanue - Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras la reunión de la Mesa Política de la coalición en San Sebastián / Unanue - Europa Press

Política

Otegi no acepta que 'perderá' Vitoria y Gipuzkoa y clama contra una alianza de PNV y PSE con el PP

El líder abertzale asegura que en las generales del 23 de julio no se incluirán expresos de ETA como ocurrió en los pasados comicios

31 mayo, 2023 13:16

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, es consciente de que la izquierda abetzale, pese a haberse impuesto como primera fuerza en Vitoria y Gipuzkoa, tiene muy complicado hacerse con ambos territorios y ha cargado contra el PNV, poniendo en duda que los jeltzales quieran "hacer presidente" al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones generales del 23 de julio. 

El dirigente soberanista ha asegurado, además, que en las listas de su formación para los comicios de este verano, no se incluirán expresos de ETA que hayan cumplido sus penas, como ha ocurrido en los comicios municipales y forales, para que no se repita la polémica de la pasada campaña, y para dar continuidad a las candidaturas a las Cortes Generales y así no romper con el trabajo realizado durante esta legislatura y del que todavía, "queda por hacer".

Como recoge Europa Press, Otegi ha afirmado en Radio Euskadi que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "miente" al asegurar que la formación abertzale había tomado "la decisión política" de incluir a 44 expresos de ETA en sus listas a las municipales y forales, entre ellas a siete con delitos de sangre "para hacer daño a las víctimas", ha reiterado que esto "no fue una decisión deliberada".

En esta línea ha agradecido a "esos compañeros y compañeras" que fueron elegidos "en los pueblos" y no por "la dirección de Bildu", por haber decidido no tomar posesión del acta (en alusión a los siete condenados por delitos de sangre). Lo que para Otegi es, "una contribución necesaria para no intensificar el dolor a la víctimas y para centrar el debate".

Aunque la polémica de las listas no ha supuesto consecuencias negativas para la coalición soberanista, como recoge Europa Press, a juicio de Otegi, durante la campaña "se han atravesado todas las listas rojas". 

Bildu tumba al PNV en Gipuzkoa y Maddalen Iriarte podría ser la nueva diputada general

Bildu tumba al PNV en Gipuzkoa y Maddalen Iriarte podría ser la nueva diputada general

"Jugada arriesgada"

El líder abertzale ha considerado como "una jugada arriesgada", el adelanto electoral de las generales y ha señalado que Bildu "no es que tenga preferencias sobre el próximo presidente del Gobierno del Estado", sino que el dilema radica en "¿qué es mejor para el país, un gobierno del PP o un Gobierno más progresista?".

"El PP ya sabemos lo que trae en sí, es que ha anunciado hasta ilegalizaciones, que después, probablemente, no se van a sustanciar porque esto no es tan fácil, pero va a traer un recorte absoluto de derechos sociales, etc., y por lo tanto, eso es lo que tiene que decidir la gente", ha manifestado.

En su opinión, "a este país no le conviene un gobierno de la derecha", ante lo que ha añadido que su duda es, "si el PNV, en esta jugada de carambola con el PP, no está pensando en hacer presidente a Feijóo. Nosotros en eso también vamos a marcar una diferencia clara, nunca pondremos ni daremos aval a un gobierno de la derecha española ni en Madrid ni en ningún lado. En eso, principios, principios, principios. Feijóo no contará nunca con nuestro voto, veremos si otros hacen lo mismo", ha dicho en referencia a los jeltzales.

Con respecto a las elecciones autonómicas que Euskadi celebrará el próximo año, Otegi no ha revelado si se presentará candidato a lehendakari, aunque ha destacado que "ni cierra las puertas ni las abre" a la posibilidad de ser aspirante, pero ha asegurado que no tiene "un especial interés en ocupar un cargo público de naturaleza institucional".

Convencido de que su formación "puede ganar" las elecciones al Parlamento vasco, ha explicado que, si la gente de Bildu se lo pide, él pondrá "por delante si es en interés del país o no, y en interés del proyecto político" que representa. 

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, evalúa el anuncio de elecciones generales realizado por Pedro Sánchez / PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, evalúa el anuncio de elecciones generales realizado por Pedro Sánchez / PNV

El PNV con el PSOE, pero con "alternatvas"

Ante todo esto, Otegi se ha referido a las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que sugirió que ha habido "una acción concertada" para impulsar huelgas en Euskadi durante la pasada campaña; y a las de Urkullu, que consideró que el alto número de huelgas ha influido en la bajada de votos del PNV, para afirmar que el lehendakari tiene "una cierta tendencia antisindical y no es un valor muy democrático". "No digo que el lehendakari no sea un demócrata, que lo creo", ha puntualizado.

Ante esto, ha replicado que "la huelga es un instrumento de los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida, al que tienen todo el derecho del mundo".

También desde el PNV, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha pronunciado sobre las elecciones del 23-J, tras las cuales, la formación nacionalista verá "como quedan los números". Aunque cómo ya señaló este martes, ha recordado que los jeltzales tienen "preferencia" por los pactos con el PSOE, aunque no se cierran a "otra alternativa" que implique al Partido Popular, "si es con Vox, adiós".

Esta tampoco es una declaración sorprendente, teniendo en cuenta que el PNV siempre se ha movido cómodamente entre los acuerdos con socialistas y populares, encontrando habitualmente un espacio en el que sacar beneficios para Euskadi y si formación.