El presidente del PNV en Guipuzkoa, Joseba Egibar, en el Parlamento vasco / David Agular - EFE

El presidente del PNV en Guipuzkoa, Joseba Egibar, en el Parlamento vasco / David Agular - EFE

Política

PNV y PSE dejan al PP fuera de los gobiernos municipales y de la Diputación de Gipuzkoa

El líder jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar y el secretario general de los nacionalistas vascos, Eneko Andueza han descartado la posibilidad de incluir al Partido Popular en los Ejecutivos, pero están abiertos a "negociaciones puntuales"

1 junio, 2023 13:08

Noticias relacionadas

"En Gipuzkoa no ha habido ni va a haber un acuerdo político con el PP, ni público ni privado", así de tajante ha sido el presidente del PNV en este territorio, Joseba Egibar, al ser preguntado este jueves por la posibilidad de incluir a los populares en el gobierno de la Diputación General de Gipuzkoa, si finalmente estos deciden apoyar la candidatura de Eider Mendoza para evitar así que Maddalen Iriarte y EH-Bildu se hagan con esta institución tras haber quedado como primera e indiscutible fuerza en el pasado 28-M. 

Las declaraciones de Egibar han tenido lugar durante su entrada al Parlamento vasco, en las que ha aseverado que el Partido Popular tendrá "que optar por un voto activo o la abstención" si quieren evitar que la coalición abertzale lidere las Juntas Generales de este territorio vasco, aunque ha matizado que sí está dispuesto a hablar con la formación popular, que debe elegir entre "una determinada diputación" con Bildu y Elkarrekin Podemos, u otra compuesta por socialistas y jeltzales.

Además, en referencia a las críticas lanzas por el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ante las posibles negociaciones del PNV y el PP, el presidente del PNV en Guipuzkoa ha señalado que el dirigente soberanista es "muy proclive a la exageración", y que debería centrarse en "negociar la abstención del PP". Algo prácticamente imposible, especialmente porque los populares llevan desde el pasado domingo asegurando que evitaran cualquier gobierno de EH-Bildu.

Eneko Andueza y el resto de dirigentes del PSE este domingo.

Eneko Andueza y el resto de dirigentes del PSE este domingo. Efe

Andueza apuesta por gobernar en minoría

A las declaraciones del mandatario nacionalistas se han sumado este jueves también las del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien también ha cerrado las puertas al PP y ha mostrado su intención de gobernar en minoría en aquellas instituciones donde su partido y el PNV puedan conformar un Ejecutivo sin el apoyo expreso de los populares, aunque sí con su abstención. 

Desde que se conocieron los resultados del pasado 28-M, y ante la pérdida de poder del PNV que le podría costar la Diputación General de Guipuzkoa y la Alcaldía de Vitoria, ambas formaciones políticas mostraron rápidamente su intención de reeditar el pacto global y gobernar en coalición en todas aquellas instituciones donde sumen una mayoría simple.

Sin embargo, para que esto sea posible el Partido Popular desempeña un papel fundamental. En Vitoria la candidata del PP, Ainhoa Domaica, logró 6 ediles, quedando por delante de la jeltzale Beatriz  Artolazabal, por lo que los votos del PP son indispensables para arrebatarle a Bildu la alcaldía. Lo mismo ocurre en Guipuzkoa donde hay un empate a 24 entre PNV-PSE y Bildu-Podemos, y los tres diputados del PP decantarán la balanza

Con todo esto, la postura de nacionalista y socialista choca, en cierto modo, con la disposición del PP por acordar con ambos partidos otorgando su voto "gratis et amore", aunque con ciertas condiciones que ahora parece no poder negociar