Cientos de ertzainas reunidos a las puertas del Parlamento vasco / Twitter - Ertzainas en Lucha

Cientos de ertzainas reunidos a las puertas del Parlamento vasco / Twitter - Ertzainas en Lucha

Política

Cientos de ertzainas piden la dimisión de Erkoreka y un "convenio digno" frente al Parlamento vasco

Según el movimiento asindical 'Ertzainas en Lucha', convocante de las protestas, se han reunido cerca de dos mil agentes bajo el reclamo "sin convenio no hay Tour"

1 junio, 2023 11:38

Noticias relacionadas

"Sin convenio no hay Tour" y "Erkoreka Dimisión" han sido los principales reclamos lanzados por los agentes de la Ertzaintza que este jueves se han reunido a las puertas del Parlamento vasco como protesta por la inactividad del Departamento de Seguridad y por la paralización en las negociaciones de su convenio, paralizado desde hace 10 años. 

Esta concentración, convocada por el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha', es una más de las muchas protestas que el principal cuerpo de policía de Euskadi viene realizando en las últimas semanas y que se repetirá el próximo sábado 3 de junio. Todo ello ante "la imposición e inmovilismo" del Departamento de Seguridad, dirigido por el consejero Iosu Erkoreka, y por su "negativa de negociación" para mejorar las condiciones laborales de los agentes. 

Este colectivo, integrado en buena parte por policías ajenos a ErNE, Esan, Euspel y SiPE, reclama además que se les incluya en las negociaciones y reuniones que la Unidad Sindical tiene recurrentemente con Seguridad para solucionar las tensiones y el "mayor conflicto laboral" y el "clima de Protesta Social" que se está produciendo en la Ertzaintza.

Así, aunque no en este caso las protestas no han contado con el apoyo de los principales sindicatos policiales, -tampoco lo harán las del sábado-, desde 'Ertzainas en Lucha' cifran la participación en 2.000 personas, aunque desde el otro lado dan un dato mucho más bajo y señalan que el seguimiento de la movilización ha estado cerca de los 1.000 agentes. 

Las protestas de este jueves se suman a las caravanas de vehículos que paralizaron parte de las tres capitales vascas la pasada semana y a las movilizaciones realizadas en Bilbao para pedir una mejora en las condiciones salariales. Además, el próximo martes 6 de junio, esta vez sí con el apoyo de la Unidad Sindical, los agentes de la Ertzaintza protestaran a las puertas de Lehendakaritza durante el Consejo de Gobierno que preside el lehendakari para denunciar el mal trato recibido por la directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad, Izaskun Urien, quien "se niega aceptar" las propuestas presentadas por los agentes.