Primeras reacciones tras el anuncio de acuerdo de PNV y PSE para formar "gobiernos de coalición" en todos los ayuntamientos y diputaciones, "allí donde sea posible". La secretaria general del PP, Laura Garrido, ha advertido de que este acuerdo global es "insuficiente" para hacerse con algunas instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y el consistorio de Vitoria y ha recordado que el Partido Popular "se ha convertido en una fuerza decisiva, clave para garantizar la estabilidad en las principales instituciones".
Si bien Garrido ha matizado que la oferta de apoyar a socialistas y nacionalistas sigue en pie, ha insistido en que ahora "la pelota está en su tejado" y que este apoyo se dará a cambio de formar parte de los distintos gobiernos.
Por su parte, el líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ya avanzó este jueves que el PP está dispuesto a dar "gratis" sus votos a los candidatos de PNV y PSE-EE para desbancar a EH Bildu en diversas alcaldías y en las Juntas de Gipuzkoa, pero no para gobernar después y que exigió formar parte de los diferentes ejecutivos.
De esta manera, y en relación con estas declaraciones Garrido ha reiterado esa "oferta de estabilidad", pero ha pedido a PNV y PSE "responsabilidad y coherencia política" porque "no sería entendible" que "pretendan desalojar a Bildu valiéndose de los votos del PP" en algunas instituciones y al mismo tiempo aliarse con los abertzales para gobernar donde "ha ganado el PP de una forma clara y rotunda como Laguardia y Labastida". Y ha recordado: "Ya lo hicieron los últimos 4 años, gobernaron no habiendo ganado las elecciones", pidiendo a ambos partidos"respeto" y que "estén a la altura de las circunstancias".