El lehendakari Urkullu junto a Josu Erkoreka en el acto de entrega de condecoraciones en Arkaute, academia de la Ertzaintza / EP

El lehendakari Urkullu junto a Josu Erkoreka en el acto de entrega de condecoraciones en Arkaute, academia de la Ertzaintza / EP

Política

Urkullu, sobre la 'crisis' en la Ertzaintza: "No puede perder el respeto de la sociedad"

El lehendakari llama a evitar "injerencias organizadas" en relación a la convulsa situación en que se encuentra la plantilla de la policía vasca

4 junio, 2023 20:18

El lehendakari, Iñigo Urkullu, hacía referencia este domingo a la situación de la plantilla de la Ertzaintza, con una parte importante de sus miembros inmersos en un ciclo de protestas para reclamar mejoras laborales. Precisamente en la Academia de Arkaute, el lehendakari señalaba que la Ertzaintza "ha de ser un cuerpo profesional". "Ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que se debe".

Además, el lehendakari llamaba a "cerrar el paso" a "injerencias organizadas" que "amenazan signos de identidad, principios, organizaciones e instituciones". "El compromiso, la profesionalidad y el respeto son los signos de identidad de la Policía vasca", remarcaba.

Urkullu presidía este domingo, acompañado por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el acto anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones al mérito policial, así como de recuerdo y homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio, una jornada que se desarrolla en un momento marcado por las movilizaciones en la Policía Autónoma, entre ellas, las de la plataforma asindical Ertzainas en lucha.

En su intervención, el lehendakari mostraba su "preocupación" por cómo en el mundo global actual se padecen "injerencias organizadas que tratan de condicionar el desarrollo de la convivencia y vida democrática" y decía que son "injerencias que amenazan los signos de identidad, principios, valores, organizaciones e instituciones".

"Euskadi no es ajena a esta realidad. La sociedad vasca debe ser consciente de esta realidad. Nuestro deber institucional es cerrar el paso a estas injerencias. Bloquearlas por el bien de la ciudadanía. Es mucho lo que tenemos en juego, reiteraba.

Ziberzaintza para la ciberseguridad

Urkullu añadía además que el mundo globalizado se enfrenta a amenazas que adoptan nuevas formas de expresión y de extorsión, e informaba de que "en breve" se va a poner en marcha la Ziberzaintza que tendrá como principal objetivo "combatir las amenazas digitales y garantizar la ciberseguridad".