ErNE, Esan, Euspel y Sipe afirman estar "hartos de la soberbia y chulería" de Seguridad
Noticias relacionadas
Continúan las protestas y críticas de la plantilla de la Ertzaintza hacia el Departamento de Seguridad por la gestión, tratamiento y negociación de la actualización del convenio, "paralizada desde hace 10 años".
El pasado 1 de junio cientos de ertzainas, convocados por el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha', se reunían a las puertas del Parlamento vasco a grito de "Sin convenio no hay Tour" y "Erkoreka Dimisión" como protesta por la inactividad del Departamento de Seguridad y por la paralización en las negociaciones de su convenio. Era la primera protesta organizada por esta plataforma, pero no fue la única, ya que este sábado parte de la plantilla volvía a concentrarse, esta vez en Bizkaia, en el BEC, vestida de luto y portando un ataúd, en reclamo de "un convenio digno".
Los sindicatos, "hartos" del Departamento de Seguridad
Este lunes eran los sindicatos ErNE, Esan, Euspel y Sipe los que se pronunciaban, y en un comunicado conjunto han advertido que el caso de la negociación de las condiciones de trabajo en la Ertzaintza "no es una cuestión de lenguaje o falta de voluntad del colectivo", sino "un problema de malabarismos obstructivos de una Administración con una absoluta falta de empatía y compromiso con la Policía Vasca y sus necesidades laborales y materiales".
Lo hacían después de que este pasado domingo el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en un momento de fuertes protestas sindicales por mejoras salariales en la plantilla, advirtiera a la Ertzaintza de que "no pueden perder el respeto de la sociedad". Según han valorado, "las descalificaciones contra trabajadores descontentos que reclaman sistemáticamente de forma legal y ordenada una actualización de sus condiciones de trabajo es una infamia, que no es la primera vez que se produce".
Han reprochado que el Departamento de Seguridad "no tiene ningún interés en actualizar las condiciones laborales de los trabajadores" y "malinterpretan lo que han negociado de forma restrictiva con la finalidad de 'ahorrar costos'". "Cuando el Juzgado nos ha dado la razón dos veces con el SAM (Servicio Activo Modulado) les da igual y te dicen que si no estás conforme vuelvas al juzgado; cuando meten la pata en contabilizar los méritos para un despliegue y en vez de rectificar te vuelven a decir que vayas otra vez al juzgado; y cuando desde los sindicatos se les dice todo esto y desde la Administración pasan, con su soberbia y su chulería, desde hace años muy habitual, ocurre lo que estamos viviendo", han advertido.
Y han asegurado estar "hartos" y han denunciado que "los diferentes discursos contra la Policía vasca que se vienen dando estos últimos días por parte de la Administración Autonómica y sus altavoces mediáticos son una infamia y constituyen un conjunto de escritos con una clara intencionalidad política: declarar la guerra al colectivo de trabajadores que componen la Ertzaintza". "Frente a esto, los ertzainas lo tienen claro, unidad para ganar".