Desde el Partido Popular de Euskadi han querido responder al coordinador de EH-Bildu, contra el que este lunes han cargado asegurando que a la coalición soberanista "no le va a echar de la alcaldía de Durango el PP de Carlos García, Iturgaiz, Ayuso o Feijóo, sino el PP de Pedrosa, de Miguel Ángel Blanco y de Gregorio Ordóñez".
Como ha informado la Agencia EFE, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, durante el homenaje anual al concejal del PP de Durango Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA, ha pedido "dignidad democrática" al resto de formaciones políticas de Euskadi para que no den sus votos a EH-Bildu y evitar así que pueda hacer a la dirección de las diputaciones y Ayuntamientos en las que la coalición soberanista logró ser primera fuerza en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Así, Iturgaiz ha vuelto a ofrecer su apoyo para "desalojar" a la izquierda abertzale de las instituciones y ha aseverado que "los partidos no deben, no pueden y no tienen que beneficiarse de los sufragios de Bildu para estar al frente de los gobiernos". "Nosotros no tenemos dudas en esa cuestión, pero es tan importante nuestra posición como la de los demás", ha asegurado.
Pedrosa fue asesinado por la banda terrorista el 4 de junio de 2000, a la edad de 57 años, de un tiro en la nuca mientras paseaba por las calles de su municipio. Sobe él, Iturgaiz ha destacado que fue asesinado "vilmente" y que como todas las víctimas del terrorismo es "un héroe de la libertad y por eso el PP, siempre, siempre, siempre, les recordará". "El PP siempre hará un relato justo, verdadero y necesario, y dirá que las víctimas son víctimas, y los verdugos, unos criminales y unos asesinos", ha puntualizado.
En su intervención, el líder popular en Euskadi ha recordado que la actual alcaldesa en funciones es de Bildu y ha afirmado que desde esa coalición "justifican lo injustificable, no condenan la violencia, llevan a criminales y asesinos en sus listas electorales y pretenden entronizar a esos asesinos colocándoles en posición de víctimas".
"Deber de recordad"
Así, ha afirmado que "la dignidad democrática es la dignidad para las víctimas del terrorismo, para la sociedad vasca y para el resto de los españoles", ante lo que añadido que "los secuaces políticos de ETA están todavía en alcaldías o van a estar en alcaldías". Una clara referencia a la coalición soberanista que, según Iturgaiz está todavía compuesta por "quienes apoyan, aplauden y hacen apología del terrorismo"
Por su parte, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha criticado que "parece" que la sociedad "quiere borrar el daño sufrido, ayudado por partidos interesados en que se olvide", pero "nosotros tenemos la obligación y el deber de recordar".
"Jesús María Pedrosa fue asesinado hace 23 años, no hace siglo y medio; que sepan todas las víctimas que siempre tendremos unas palabras para ellos, no vamos a dejar que su muerte haya sido en vano y siempre tendrán un recuerdo en nuestro corazón", ha asegurado.
El voto decisivo del PP
En el acto también ha participado el único concejal electo del PP en Durango, Carlos García -que en los pasados comicios logró hacerse un hueco en el Consistorio y cuyo voto es clave para darle la alcaldía al PNV-, y ha destacado que la actual alcaldesa no ha condenado ni el asesinato de Pedrosa ni de las otras doce víctimas del terrorismo del municipio, y le ha indicado que "le quedan diez días para irse con dignidad".
Tras dedicar su trabajo en esta legislatura al edil asesinado, ha dicho a EH-Bildu que "no le va a echar de la alcaldía de Durango el PP de Carlos García, Iturgaiz, Ayuso o Feijóo, sino el PP de Pedrosa, de Miguel Ángel Blanco y de Gregorio Ordóñez", todos ellos asesinados por la organización terrorista.