Así será la Cyberzaintza, la agencia vasca que combatirá a los hackers

Así será la Cyberzaintza, la agencia vasca que combatirá a los hackers

Política

Así será la Cyberzaintza, la agencia vasca que combatirá a los hackers

El Gobierno vasco anuncia la aprobación del “Proyecto de Ley de Creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad”, un nuevo organismo público, con personalidad jurídica propia, que nacerá para combatir las amenazas derivadas del uso de Internet

7 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La cibercriminalidad no ha dejado de crecer en los últimos años. Euskadi registró 133.989 delitos el año pasado, cifra que se incrementa un 20% respecto a 2021 y un 9,3% en relación al año prepandémico, 2019. De este total de delitos destaca considerablemente entre el cuerpo de seguridad vasco el aumento de los ciberdelitos, ya que mientras los delitos presenciales han crecido un 6% en los últimos tres años, los hechos de manera telemática se han incrementado un 41% desde 2019. Todo esto, tal y como ya adelantó a Crónica Vasca Iñigo Pascual, responsable de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza, se debe en gran medida al aumento de los dispositivos tecnológicos, a la mejora de las prácticas usadas para estafar a través de Internet y al desconocimiento general de la sociedad. 

Bajo este contexto y con la preocupación de los vascos en aumento - un 68% está muy o bastante preocupado por la posibilidad de ser víctima de un delito en internet- el Gobierno vasco daba este martes un paso al frente y anunciaba la aprobación del “Proyecto de Ley de Creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad”, un nuevo organismo público, con personalidad jurídica propia, que se llamará “Cyberzaintza” y que nacerá para combatir, de una manera integral y transversal, las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi.

La Agencia estará dirigida por una persona designada por el propio Gobierno vasco y un Consejo de Administración integrado por 16 personas y presidido por la persona que ostente el cargo de responsable del Departamento de Seguridad. La vicepresidencia corresponderá al Consejero o Consejera de Desarrollo Económico y habrá 14 vocalías con representación de las diputaciones forales, las tres capitales y EUDEL, entre otros. También contará con el apoyo de un Consejo Consultivo compuesto por cargos como un representante del Departamento de Educación y otro de Salud, una persona designada por las universidades con sede en Euskadi, experta en materia de ciberseguridad, o el director general de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

Euskadi registró 133.989 delitos el año pasado, cifra que se incrementa un 20% respecto a 2021

Euskadi registró 133.989 delitos el año pasado, cifra que se incrementa un 20% respecto a 2021

Coordinación con organismos internacionales

Entre las principales funciones de la Cyberzaintza se incluyen la investigación y análisis de los ciberincidentes y ciberataques, su detectar y respuesta ante ellos, estableciendo criterios y promoviendo medidas de protección adecuadas frente a las ciberamenazas o la identificación y vigilancia de los servicios públicos críticos y esenciales para proponer medidas adecuadas para su ciberprotección.

La agencia trabajará en coordinación con los organismos nacionales e internacionales para mitigar los efectos y minimizar los daños causados por posibles ataques, concienciará, además, a la sociedad la importancia de la ciberseguridad, promoviendo programas educativos y campañas de sensibilización para fomentar comportamientos seguros en Internet, e impulsará la capacitación en materia de ciberseguridad y desarrollo digital seguro a empresas y sectores esenciales de Euskadi como son la sanidad, las emergencias, la seguridad, los servicios sociales, la educación, el transporte, etc. Y es que, de las 20.000 denuncias recibidas el año pasado relacionadas con Internet, un 90% tienen un móvil puramente económico. 

Ahora, es el turno de que el Gobierno vasco remita el proyecto a la cámara vasca para su tramitación rápida por el procedimiento de lectura única de manera que “Cyberzaintza” pueda comenzar a crearse en los próximos meses.