La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, junto al presidente del partido en el Pas Vasco, Carlos Iturgaiz, en Laguardia (Álava) / EFE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, junto al presidente del partido en el Pas Vasco, Carlos Iturgaiz, en Laguardia (Álava) / EFE

Política

El PNV juega al despiste en Laguardia y Labastida: tendrá que optar por PP o Bildu

Los peneuvistas frenan a un alcalde que había anunciado su candidatura a la reelección. Iturgaiz presiona: ""Si no quisieran pactar con el Partido Popular, entraríamos en una etapa de inestabilidad"

7 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

En Labastida y Laguardia, ambas localidades de la Rioja Alavesa, la victoria del 28-M fue para el Partido Popular. Sin embargo, los populares vascos no tienen mayoría absoluta y dependen de la oposición, con la amenaza de que PNV y Bildu vuelvan a aliarse para gobernar, como ocurrió en la legislatura pasada. 

Todo depende del PNV. Porque está claro que el PP quiere ambas alcaldías y también es palmario que Bildu va a intentar impedir que gobiernen los populares. A priori, todo apuntaba a una reedición del pacto entre nacionalistas. Pero los votos que el PP va a prestar a PNV y PSE en plazas tan importantes como el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Gipuzkoa o Durango dejan en el aire esa opción que se daba por hecha. 

Los jeltzales, por ahora, juegan al despiste. Prueba de ello es lo que ocurría este martes. El alcalde en funciones de Laguardia, Raúl García Ezkerro, del PNV, anunciaba que presentaría su candidatura para seguir en el cargo. Pero horas después desde la dirección del partido en Álava ponían en cuarentena esa posibilidad. 

Desde el PP repiten una y otra vez que van a dar sus apoyos gratis a PNV y PSE en las investiduras para impedir que Bildu gobierne. Pero, al mismo tiempo, reclaman entrar en los gobiernos que se formen a posteriori. Y desde el PNV, el propio presidente, Andoni Ortuzar, ha repetido que no van a negociar con los populares...

Así, a diez días de que se celebren los plenos de constitución de los ayuntamientos, cuando se elige a todos los alcaldes de España, no está nada claro qué pasará, sobre todo en las citadas localidades alavesas. El PP, por su parte, ha pasado a la ofensiva en esta cuestión. 

Iturgaiz presiona

Y es que en el contexto citado, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido al PNV que reflexione y le ha advertido de que, si no se pacta con el Partido Popular, se abriría una etapa de inestabilidad en muchas instituciones, informa Europa Press. 

"El Partido Popular es en muchos ayuntamientos, en instituciones como la Diputación de Gipuzkoa, llave para dar estabilidad, tranquilidad y normalidad en esas instituciones. La estabilidad, la normalidad y la tranquilidad política se da con el pacto, y hay que pactar", ha indicado, en declaraciones realizadas en Bilbao. 

El líder del PP vasco ha insistido en que la posición de su partido es la de llegar a pactos con los partidos democráticos porque "van a necesitar" del Parido Popular. "Si no quisieran pactar con el Partido Popular, entraríamos en una etapa de inestabilidad, pero no por parte del Partido Popular, sino por los partidos que no quieren pactar", ha advertido.

En este sentido, ha apuntado que PNV y PSE-EE tienen tiempo para reflexionar y para que se den cuenta que el Partido Popular "da estabilidad a muchas instituciones del País Vasco" y está abierto "evidentemente" a llegar a esos pactos, para insistir en que el PP va a desalojar a Bildu de todas las instituciones donde pueda.