Maider Etxebarria / PSE-EE

Maider Etxebarria / PSE-EE

Política

Políglota y deportista incansable: Maider Etxebarria, la futura alcaldesa de Vitoria

La socialista se pondrá al frente del ayuntamiento de la capital vasca el próximo 17 de junio con retos por delante como la reactivación económica o la mejora de los barrios

11 junio, 2023 05:00

Mujer, madre, socialista y vitoriana. Así se define la que, probablemente, será la próxima alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y, por lo tanto, la primera mujer al frente del ayuntamiento de la capital vasca. 

Maider Etxebarria (Vitoria, 1976) se presentó como candidata a la alcaldía de Vitoria por el Partido Socialista y, tras los resultados del pasado 28-M y el pacto al que han llegado el PSE y el PNV, es casi seguro que el próximo 17 de junio sea nombrada alcaldesa.

En la noche electoral, tras los buenos resultados obtenidos en Vitoria, Etxebarria agradecía a la ciudadanía su participación y su voto a los socialistas. “Reafirmamos nuestra posición como gran partido clave en Vitoria y en Álava. Somos la absoluta referencia de la izquierda y nuestro mensaje ha calado mucho”. 

Etxebarria junto al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y la candidata a diputada general de Álava, Cristina González / IÑAKI BERASALUCE - EP

Etxebarria junto al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y la candidata a diputada general de Álava, Cristina González / IÑAKI BERASALUCE - EP

Etxebarria tiene la diplomatura de técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto, tiene el Diploma Superior de Estudios Franceses y está graduada en Filología Alemana por la Universidad del País Vasco. Es guía oficial de Turismo y ha ejercido la mayor parte de su carrera profesional en el sector privado, primero como trabajadora por cuenta ajena y después como emprendedora. Es políglota, habla a la perfección castellano, francés, alemán e inglés y tiene competencias medias en euskera e italiano. 

En 2016 se incorporó al Gobierno vasco como directora de Turismo y Hostelería en la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo encabezada por Alfredo Retortillo. Estuvo en este puesto hasta 2019, cuando encabezó la candidatura a la alcaldía por el PSE. Aquel año consiguió mejorar muy positivamente los resultados del Partido Socialista que, de quedar en cuarta posición en 2015, pasó a ser la segunda fuerza más votada en 2019. Así, desde ese momento, hasta la actualidad ha ejercido como Primera Teniente de Alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria liderando además al PSE-EE en la capital vasca.

Siempre se ha presentado como una futura alcaldesa “progresista que construya puentes” y que “mira y apuesta por los acuerdos, más que nunca”. “Apuesto por un cambio tranquilo que nos ayude a construir una Vitoria en positivo”, señalaba Maider Etxebarria en el debate económico organizado por Crónica Vasca, “una ciudad abierta, mejor conectada, más limpia, más segura, más amable y que cuide a sus mayores”. 

Etxebarria en el debate económico de Crónica Vasca / CV

Etxebarria en el debate económico de Crónica Vasca / CV

Propuestas

Su principal objetivo y el del partido —afirma— es “apostar por una política en los problemas reales y cotidianos de las personas”. Entre sus principales propuestas para la ciudad, destaca su intención de reactivar la economía, la actividad social y el empleo, a través de “valores como el feminismo, la justicia social y la ecología”.

Cree imprescindible dotar de infraestructuras nuevas y mejorar el mantenimiento de aquellas zonas que se han quedado algo más obsoletas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de todas las viviendas. En este sentido, mencionaba que esta es una medida que ya se ha llevado a cabo en Coronación, que actualmente se está haciendo en Zaramaga y su intención es que también sea una realidad Adurza-San Cristóbal. Mirando a los diferentes barrios, propone 120 actuaciones diferentes “para ofrecer mejores servicios públicos y garantizar así que no existan vecinos de primera y de segunda”.

Recalca que a lo largo de la legislatura han impulsado la reactivación económica y quiere dar nuevos pasos para fomentar un crecimiento al hilo de los tiempos que corren, “vinculado a la movilidad sostenible, a la economía verde”. “La manera de reforzar este motor económico pasa por la reactivación del suelo industrial en colaboración con las empresas y asociaciones empresariales y en paralelo el impulso al emprendimiento sobre el que llevamos muchos años trabajando. He propuesto para la siguiente legislatura los cheques para autónomos, la ampliación de los semilleros para empresas, así como todas las ayudas para la creación y consolidación de las empresas”, explicaba. 

La candidata a la alcaldía en el Mercado Medieval de Vitoria / TWITTER: MAIDER ETXEBARRIA

La candidata a la alcaldía en el Mercado Medieval de Vitoria / TWITTER: MAIDER ETXEBARRIA

Su lado más personal 

Maider está casada y tiene dos hijos. Su barrio de la infancia fue Adurza-San Cristóbal y actualmente reside en Ariznabarra.

Está muy presente en redes sociales como Twitter e Instagram, una herramienta fundamental para conectar con la ciudadanía. Además de utilizarlas como método de trabajo, también muestra a través de ellas su lado más personal. 

A través de las fotos que publica en Instagram, se puede conocer algo más de ella como su pasión por el deporte y parece que se atreve con varios como por ejemplo, piragüismo en el Embalse de Ullibarri-Gamboa, senderismo, natación, andar en bicicleta o running, una de sus aficiones favoritas según publica ella misma. De hecho, parte del día de la jornada de reflexión —27 de mayo— lo dedicó a correr por el Parque del Prado y sus alrededores.