En orden: Ainhoa Domaica (PP),  Maider Etxebarria (PSE),  Beatriz Artolazabal (PNV),, Rocío Vitero (Bildu) y Garbiñe Ruiz (Podemos)

En orden: Ainhoa Domaica (PP), Maider Etxebarria (PSE), Beatriz Artolazabal (PNV),, Rocío Vitero (Bildu) y Garbiñe Ruiz (Podemos)

Política ELECCIONES 28M

Cinco candidatas para una alcaldía: Vitoria libra la batalla más ajustada del 28-M

Lo único seguro es que durante la próxima legislatura la capital alavesa estará liderada por una de estas cinco mujeres: Beatriz Artolazabal (PNV), Maider Etxebarria (PSE), Rocío Vitero (Bildu), Garbiñe Ruiz (Podemos) y Ainhoa Domaica (PP)

3 mayo, 2023 22:31

Noticias relacionadas

Todas las encuestas lo destacan, la lucha por quién ocupará la Alcaldía de Vitoria se presenta como una de las batallas más disputadas del próximo 28 de mayo. Beatriz Artolazabal (PNV), Maider Etxebarria (PSE), Rocío Vitero (Bildu), Garbiñe Ruiz (Podemos) y Ainhoa Domaica (PP) tratarán de salir victoriosas en las elecciones municipales que se celebran a finales de este mes, en unos comicios donde solo hay una cosa clara: el consistorio de la capital alavesa estará liderado los próximos cuatro años por una de estas cinco mujeres. 

La paridad es tal que según los últimos sondeos Artolazabal, la candidata jeltzale y hasta hace pocos meses consejera de Justicia, Igualdad y Servicios Sociales, se haría con 8 escaños y el 25,8% de los votos; seguida muy de cerca por la aspirante abertzale, Rocío Vitero, con 7 escaños y un apoyo del 23,6%; y por la socialista Maider Etxeberría, que quedaría tercera con un 22,5% de los sufragios y 6 representantes en el Ayuntamiento. Algo más alejada quedaría la candidata del PP, Ainhoa Domaica con 5 escaños y un 17% de los votos; finalmente, a la cola y con una diferencia mucho más marcada, Garbiñe Ruiz, de Podemos, sería la única de su partido en entrar al Consistorio, con un 6,1% de los apoyos

Con todo esto, queda claro que la distancia entre las tres principales formaciones de la capital alavesa es mínima y el resultado final dependerá de factores muy concretos. Por ello, desde Crónica Vasca se ha organizado este jueves 4 de mayo un debate a cinco, en el que cada una de las candidatas tratará de aprovechar este sprint final para movilizar todo el voto posible hacia si bando y para, dentro de sus posibilidades, desprestigiar las candidaturas rivales.

Objetivo Artolazabal

Durante este debate, centrado especialmente en las medidas económicas planteadas para Vitoria, Artolazabal será la clara figura a batir, especialmente porque la distancia es tan baja, que la mínima fluctuación de voto hacia Bildu o el PSE-EE, incluso también hacia los populares, podría significar una vuelta al panorama actual, pese a que todo parece indicar que el actual alcalde, Gorka Urtaran (PNV), tendrá como sucesora a su compañera de partido.

El debate económico de Vitoria - Gasteiz organizado por 'Crónica Vasca' podrá seguirse vía streaming

El debate económico de Vitoria - Gasteiz organizado por 'Crónica Vasca' podrá seguirse vía streaming

Pero de igual forma que en el debate las cinco candidatas tratarán de atraer parte de ese voto dubitativo o sin decidir, también servirá para abrir nuevas oportunidades de negociación para gobernar durante los próximos cuatro años. Porque si algo es evidente, es que para liderar el Ayuntamiento de esta capital vasca serán necesarios grandes consensos. De hecho, en el hipotético caso de que ganara Artolazabal, necesitaría no solo del apoyo de Bildu o el PSE, sino también de la abstención de un tercer grupo, simplemente para alcanzar erigirse como alcaldesa.

Por no hablar de los malabares que necesariamente tendrán que hacer para aprobar cualquier tipo medida en el Consistorio de la capital alavesa. Una ciudad que durante esta campaña electoral está encontrando como grandes medidas a abordar cuestiones como la movilidad sostenible, el desarrollo de la industria y la mejora en la atención sanitaria de la ciudad.

El debate podrá seguirse vía streaming en este diario en una cita indispensable que iniciará a las 9:30 horas, en la que las cinco candidatas presentarán su idea de ciudad en una intervención inicial y darán a conocer los proyectos a los que se comprometen en este 28-M en Vitoria, después debatirán en tres bloques diferentes y, por último, cada una tendrá su 'minuto de oro' a modo de broche final.