BEI / AYUNTAMIENTO VITORIA

BEI / AYUNTAMIENTO VITORIA

Política

¿A qué retos se enfrentará la futura alcaldesa de Vitoria?

Por delante, varios desafíos que tienen que ver con la movilidad, sostenibilidad, industria o sanidad

4 mayo, 2023 05:00

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales y forales y lo que es seguro es que Vitoria tendrá sí o sí, por primera vez, una mujer como alcaldesa. 

La elegida —Beatriz Artolazabal (PNV), Maider Etxebarria (PSE), Rocío Vitero (Bildu), Garbiñe Ruiz (Podemos) o Ainhoa Domaica (PP)—, se enfrentará a varios retos durante su legislatura. 

La movilidad es uno de los temas que más ha dado qué hablar. El BEI siempre ha estado en el punto de mira y, mientras algunos lo elogian, otros no están tan de acuerdo con su funcionamiento. Tanto que, por ejemplo, la candidata del PP, Ainhoa Domaica, asegura que si llega a la alcaldía, eliminará los carriles exclusivos para el BEI.

Otros de los puntos claves en lo que se refiere a movilidad es el tranvía. Recientemente se ha inaugurado la nueva línea a Salburua y queda aún pendiente la línea a Zabalgana. 

Además, con la proliferación de los patinetes eléctricos, veremos cómo la futura alcaldesa gestiona este tipo de transporte. 

Vitoria es asimismo un referente de ciudad verde europea y una de las grandes apuestas de la capital vasca es convertirse en una ciudad neutra en carbono para 2030. Para ello, hay varios desafíos por delante: producir más energía renovable, apostar por el transporte público electrificado o rehabilitar viviendas en clave de eficiencia energética como el proyecto 'Regeneración urbana, eco-rehabilitación y revitalización del barrio de Zaramaga’.

En este sentido, otro de los proyectos aprobados en esta última legislatura es la reforma de la calle Los Herrán, de forma que para 2025, una de las principales calles de Vitoria se convertirá en un gran corredor verde con amplias zonas peatonales, zonas verdes y áreas de juego infantiles. 

La industria supone el 25,9% de la actividad económica de Vitoria-Gasteiz, convirtiéndola así en la capital de Euskadi más industrial. De esta forma, la industria genera empleo, ya que el 20% de la población vitoriana trabaja en este sector. 

En los últimos años, el centro y el Ensanche de la ciudad han perdido varios comercios, por lo que es también un reto pendiente conseguir reactivar ambas zonas. 

La futura alcaldesa se enfrentará también a cuestiones sobre la sanidad vasca, desde la crisis en Osakidetza con las numerosas huelgas que se han llevado a cabo en los últimos meses, hasta el cierre de las urgencias del Hospital de Santiago y del PAC de San Martín.