El candidato a la Alcaldía de Labastida por el PNV y exdirector de EiTB, Edu Barinaga, ha renunciado este jueves a su acta de concejal para el Ayuntamiento de esta localidad de Rioja Alavesa, donde en las pasadas elecciones del 28-M el Partido Popular fue la fuerza más votada, y en la que la dirección del consistorio se encontraba en plena disputa entre el PP y el Partido Nacionalista.

Con este escenario, Barinaga pretendía presentarse a la investidura con el apoyo de EH-Bildu, sin embargo, las directrices de Araba Buru Batzar (ABB) del PNV eran diferentes y exigían a su cabeza de lista a echarse a un lado para facilitar un gobierno de los populares, con el PNV desde una "oposición constructiva".

Ante dicha situación, el exdirector de ETB, ha optado no tomar la vara de mando y será el siguiente en la lista de los jeltzales, José Manuel Caño Bilbao, quien ocupe su puesto como concejal en el Consistorio de Labastida. Un ayuntamiento que durante la última legislatura ha gobernado el PNV -aunque el PP en 2019 también fue la fuerza con más votos-, y que ahora previsiblemente volverá a las manos del Partido Popular, formación de la que necesitan los nacionalistas para acceder a Alcaldía en varios municipios de Euskadi. 

En referencia a la postura adoptada por el PNV en torno al Ayuntamiento de esta localidad alavesa, Barinaga ha aseverado este jueves que los objetivos de su partido "han cambiado" desde el inicio de la campaña, y ha asegurado que "inicialmente eran unos y ahora son los contrarios". El motivo principal por el que ha decidido renunciar a su puesto.