Aunque no son pocos los Ayuntamientos e instituciones que reclaman la implementación de la tasa turística, el Gobierno vasco todavía se muestra reticente a poner en marcha este impuesto en Euskadi, aunque no cierra la puerta a llevarla a la práctica en un futuro.
Así, este jueves, en el pleno del Parlamento vasco, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha tumbado una iniciativa de Elkarrekin Podemos para aplicar dicha tasa en aquellos municipios que ya se habían posicionado a favor de ella; aunque sí ha aprobado una enmienda con la que instan al Departamento de Turismo a establecer una comisión para "estudiar, debatir reflexionar y hacer un análisis en profundidad", sobre dicha medida económica.
La propuesta original, llevada a la Cámara autonómica por la coalición progresista, pedía que el Gobierno aceptara implementar la llamada tasa turística en aquellos municipios y territorios que la reclamaran. Sin embargo, este texto solo ha contado con el apoyo de los morados quienes, en un comunicado de prensa, han denunciado que los partidos que sustentan al Gobierno "contradigan sus promesas electorales privando a la ciudadanía de una herramienta que ayudaría a afrontar los gastos adicionales que el turismo genera".
Recuperación postpandemia e "interés" institucional
Tampoco se ha aprobado la enmienda presentada por EH-Bildu, y acordada con Podemos, en la que ambas formaciones apostaban aplicar este impuesto en aquellos municipios que la solicitasen, "para contribuir con su recaudación a la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras afectados por la afluencia de turistas".
Así, finalmente, PNV y PSE han sacado adelante -únicamente con sus votos-, un texto donde consideran que, en un contexto de recuperación en el sector turístico tras la pandemia de la Covid-19 y ante "el interés" de algunas instituciones vascas, "resulta oportuno realizar un análisis profundo y de fondo en referencia a la posible implantación de un impuesto sobre estancias turísticas en Euskadi".
Y para ello, reclaman al departamento coordinado por el consejero de Turismo, Comercio y Consume, Javier Hurtado, ha que establezca "un grupo de trabajo específico en el seno de la Mesa de Turismo de Euskadi", para abordar las posibles ventajas y beneficios de esta medida económica que ya se aplica en Barcelona y que el propio alcalde de San Sebastian, Eneko Goia (PNV), lleva reclamando mucho tiempo.