El voto en blanco de PSE, PP y Podemos permite a Eneko Goia revalidar su mandato en San Sebastián
Con los nueve votos del PNV, el actual alcalde de la capital guipuzcoana mantiene su cargo para los próximos cuatro años, tras un pleno donde el candidato de EH-Bildu, Karlos Izaguirre, ha recibido los 8 votos de su formación
17 junio, 2023 11:49No había mucho margen para la sorpresa en el pleno de investidura de San Sebastián, donde finalmente el actual alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia (PNV), ha revalidado su cargo, gracias a los 9 apoyos de su formación y a los 10 votos en blanco que han registrado el PSE, el PP y Elkarrekin Podemos-IU. Los justos para que el candidato jeltzale se impusiera a la candidatura de Karlos Izagirre y EH-Bildu, por un solo concejal.
Así, aunque tras el pacto que la formación nacionalista y el Partido Socialista firmaron después del 28-M, ya se sabía que el actual alcalde iba a mantenerse en el cargo durante una legislatura más, quedaba pendiente por saber cómo iban a votar el resto de formaciones. De hecho, puede parecer arriesgado que el PSE haya optado por el voto en blanco, cuando a la izquierda abertzale le bastaba con que los dos ediles de la coalición morada apoyaran su candidatura.
Peto finalmente, Goia permanecerá el frente del Ayuntamiento de San Sebastián al menos hasta 2027, en una legislatura que no se le presenta excepcionalmente complicado, sobre todo teniendo en cuanta que el pacto PNV-PSE le asegura ya la mayoría absoluta sobre el resto de la oposición.
El recién renombrado alcalde, que enfrenta ahora su tercera legislatura como primer edil, afronta ahora una nueva etapa marcada por los malos resultados del pasado 28-M, e intentará recuperar los cerca de 10.000 votos perdidos en aquellos comicios. Muestra de que el apoyo social hacia su figura y su partido se está reduciendo, para caer, paulatinamente, a manos de la izquierda abertzale.
Vivienda, Ave y las obras del "Topo"
Consciente de esto, tras su investidura, Goia ha aseverado que este nuevo mandato estará dedicado a la "transformación" de la capital guipuzcoana, con medidas muy centradas en la vivienda, y otros retos como la llegada del AVE, el diseño de los cuarteles de Loiola o la finalización de las obras del "Topo".
Por su parte, Izagirre, que ya era consciente de las pocas probabilidades que tenía para gobernar, ha justificado su candidatura en que Goia "no tiene voluntad política ni iniciativa para dar respuesta al mensaje claro de los donostiarras el 28-M", ante lo que ha negado su posible apoyo a este nuevo Ejecutivo si "sigue con lo de siempre", porque para EH-Bildu no está alineado con el "compromiso con la ciudadanía".
Además, Marisol Garmendia, del PSE, ha apuntado que su formación y los nacionalistas esperan firmar en los próximos días un pacto conjunto que de a San Sebastián toda la estabilidad posible para la ciudad.