Juan Mari Aburto (PNV) recibe el bastón de mando de Bilbao con el apoyo del PSE-EE este sábado / Miguel Toña - EFE

Juan Mari Aburto (PNV) recibe el bastón de mando de Bilbao con el apoyo del PSE-EE este sábado / Miguel Toña - EFE

Política

Aburto es nombrado alcalde por tercera legislatura consecutiva en Bilbao con el apoyo del PSE

Los 12 concejales del PNV y los 5 del PSE votan a favor de mantener al actual alcalde de la capital vizcaína a la cabeza del Consistorio, para un nuevo mandato donde los socialistas ganan peso

17 junio, 2023 12:12

Juan Mari Aburto (PNV) se mantiene por tercera legislatura consecutiva al frente del Ayuntamiento de Bilbao gracias al apoyo de los 12 ediles de su formación y los 5 del PSE-EE, con quienes ha conformado un Ejecutivo de coalición para los próximos cuatro años, para establecer "un gobierno fuerte y estable". 

Los jeltzlaes, que antes de las elecciones aspiraban a lograr una mayoría absoluta en solitario, se presentaban a la investidura con todo el pescado ya vendido; sabían que con el pacto firmado con el Partido Socialista se aseguraban el gobierno en la capital vizcaína y lo único que faltaba por hacer era distribuir los puestos y responsabilidades en el Ayuntamiento. Algo que finalmente hicieron este viernes con un reparto de áreas municipales similar al establecido en los últimos años.

Así, además de la Alcaldía, los nacionalistas se quedan con las Tenencias de Alcaldía primera y tercera, y las áreas de coordinación correspondientes a las políticas sociales, culturales, económicas, de seguridad y de desarrollo urbano y proyectos estratégicos; mientras que los cinco concejales socialistas se conforman con la segunda Tenencia de Alcaldía, que recae en Nora Abete, y dirigirán la Coordinación de Políticas de Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Desarrollo saludable, Vivienda y Educación.

Aburto afronta a partir de este sábado una nueva etapa al frente de Bilbao, en la que uno de sus objetivos más claros pasa por recuperar la confianza y los votos perdidos durante la anterior legislatura, y reducir también el auge de EH-Bildu para evitar posibles escenarios incómodos en el futuro. 

Juan Mari Aburto (en el atril) del PNV recibe el bastón de mando de Bilbao con el apoyo del PSE-EE este sábado / Miguel Toña - EFE

Juan Mari Aburto (en el atril) del PNV recibe el bastón de mando de Bilbao con el apoyo del PSE-EE este sábado / Miguel Toña - EFE

La investidura del candidato jeltzale ha salido adelante con el voto en blanco de los seis concejales de EH-Bildu y los 17 apoyos de PNV y PSE. Por su parte, los cuatro ediles del PP han votado a favor de su propia candidata, Esther Martínez, al igual que han hecho los dos concejales de Elkarrekin Podemos-IU, apoyando la candidatura de Ana Viñals. Tras esta, Aburto ha apuntado que su objetivo para esta legislatura "sigue siendo claro, con una hoja de ruta bien definida y que se amoldará a los tiempos y a las coyunturas de cada momento".

"Lealtad y responsabilidad"

El ahora tres veces alcalde de Bilbao ha agradecido al PSE su "lealtad y responsabilidad", además de "su compromiso", para que ambas formaciones, con Aburto a la cabeza, gobiernen conjuntamente en la capital vizcaína, con la meta de "seguir mejorando Bilbao y la calidad de vida de las personas que vivimos, trabajamos y soñamos nuestros proyectos en esta magnífica ciudad", según ha prometido el mandatario peneuvista.

Así, ha mantenido que "Bilbao es para todas y todos", y ha insistido en que busca crear una ciudad "joven, euskalduna, políglota, segura y abierta a quien sea diferente y a aquello que pueda ser diferente"; además de otros muchos distintivos en los que ha enfatizado Aburto. 

Para ello ha reclamado que todos los partidos de la oposición deben colaborar con el nuevo equipo de gobierno porque la ciudadanía, "no quieren la imagen que hay en otros espacios políticos".

Por su parte, la socialista Nora Abete, nueva teniente segunda de alcalde, ha aseverado que su decisión de reeditar el acuerdo de la pasada legislatura atiende a la "responsabilidad política" de su partido, y a su intención de "volver a situar a Bilbao en el lugar de referencia que se merece".