García (en el centro de la imagen) liderará el Gobierno municipal de Labastida / PP

García (en el centro de la imagen) liderará el Gobierno municipal de Labastida / PP

Política

El PP recupera Labastida, donde gobernará en minoría, mientras el PNV mantiene Laguardia

La decisión de la formación jeltzale de no presentarse a la investidura en Labastida ha dejado el camino abierto para el candidato popular, Daniel García, que recupera esta localidad de la Rioja Alavesa para el PP

17 junio, 2023 14:55

El Partido Popular ha recuperado este sábado el Ayuntamiento de Labastida, uno de sus principales feudos que desde la pasada legislatura estaba en manos de un Gobierno del PNV apoyado por EH-Bildu. El nuevo primer edil, Daniel García, ha logrado la alcaldía, en un pleno de investidura que se presentaba, cuanto menos, convulsivo; en especial, desde que los jeltzales decidieron que su candidato, Edu Barinaga, no iba a presentarse a la investidura. Lo que desembocó en la dimisión de esta, pocas horas antes de la formación del Ayuntamiento. 

En la noche del 28-M el PP logró 4 de los 5 ediles necesarios para acceder a la alcaldía de este municipio de la Rioja Alavesa y a tan solo un puñado de votos de hacerse con ese concejal restante. Esto, sumado a que el PNV necesitaba del apoyo de los populares en varios municipios de Euskadi, entre ellos Vitoria, llevó a la dirección del Partido Nacionalista a apartarse de la candidatura y votar en blanco para facilitar la investidura de García.

Una decisión tomada casi a última hora por la Dirección Nacional del PNV y que EH-Bildu, que ya había anunciado su disposición por apoyar a los jeltzales y evitar que gobernaran los populares, recibió con poco entusiasmo. 

Los concejales de EAJ PNV, Roberto Muro; y Nagore Trepiana Mateo; y el alcalde de Laguardia, Raúl García Ezquerro (dcha), durante la sesión de constitución del Ayuntamiento / Iñaki Berasaluce - EP

Los concejales de EAJ PNV, Roberto Muro; y Nagore Trepiana Mateo; y el alcalde de Laguardia, Raúl García Ezquerro (dcha), durante la sesión de constitución del Ayuntamiento / Iñaki Berasaluce - EP

Un escenario contrario en Laguardia

Aunque se podría pensar que el apoyo de los nacionalistas podría extrapolarse también a Laguardia, el otro municipio de la Rioja Alavesa donde el PP había logrado ser la formación más votada; el escenario ha sido el contrario y los nacionalistas han vuelto a quitarle la alcaldía al Partido Popular gracias al apoyo de EH-Bildu, exactamente lo mismo que ocurrió en 2019.

Aquí, la principal diferencia, y un factor diferencial para que el PNV haya decidido presentar a su candidato, Raúl García, a la investidura, está en la diferencia de votos que el PP mantenía con los jeltzales. Menos de un 2%, mientras que en Labastida la diferencia llegaba casi a los 20 puntos

Aunque desde el PP esperaban que los nacionalistas apoyaran también un futuro Ejecutivo popular en esta localidad y no presentaran candidato, se han encontrado con un escenario completamente diferente pese a que ellos sí han cumplido su parte en localidades como Vitoria o Zigoitia, donde eran indispensables para evitar la investidura de la izquierda abertzale.

Bildu se hace con Oyón

Donde sí ha habido sorpresa ha sido en Oyón, donde aunque parecía claro que el PNV iba a hacerse con la alcaldía de esta localidad alavesa con el apoyo del PSE y el PP, finalmente, los jeltzales han optado por que su candidato, José Antonio Tarragona, no se presentara a la investidura, facilitando así que la izquierda abertzale se haga con el Ayuntamiento por primera vez en la historia de este municipio, con José Manuel Villanueva, a la cabeza.

Aunque el PNV sólo contaba con 3 concejales frente a los 5 de Bildu, el voto a favor de los socialistas y el Partido Popular le hubiera servido para arrebatarle a la coalición soberanista el gobierno de Oyón. Sin embargo, para sorpresa de muchos y "tras meditarlo mucho", Tarragona ha anunciado al incio del pleno que no presentaría su candidatura porque con sus 3 ediles no aseguraba un Ejecutivo "estable y sostenible". En su intervención, también ha agradecido al PP y al PSE que fueran a darles su apoyo. 

Ante esto, en un intento casi a la desesperada, el concejal del PP, Eduardo Inclán, ha presentado su candidatura, pero solo ha contado con el apoyo de su grupo dentro del Consistorio.