Las redes sociales de los partidos políticos siempre dejan grandes perlas que habitualmente no terminan sentando demasiado bien a las formaciones rivales, y esta precampaña electoral para las generales del 23-J no va a ser menos. EH-Bildu, en un vídeo de poco más de 30 segundos (33 para ser más exactos), ha tenido tiempo de sobra para llamar la atención de la sociedad vasca y para conseguir la reacción del PNV, su principal rival en los próximos comicios. 

En el vídeo, presentado a modo de spot publicitario sobre una crema para protegerse del sol y los insectos propios del verano, y bajo el título 'tips básicos para disfrutar de un verano saludable. Udaz gozatu!' la izquierda abertzale llama zánganos, mosquitos y moscas cojoneras a PP, Vox y PNV respectivamente. Así, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Aitor Esteban son comparados con estos insectos que acompañan la llegada del calor. 

Desde el humor -para muchos el insulto- y con la intención clara de provocar, Bildu llama a "protegerse" de la extrema derecha y pone como única solución a "la marea soberanista", pero aquí, el principal problema más allá de un discurso habitual contra el PP y Vox, es la inclusión del PNV en ese mismo saco.

"Insulto al pueblo vasco"

De hecho, el portavoz nacionalista en el Congreso y candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, se ha pronunciado este jueves sobre el vídeo, y más allá de estar conforme o no con un vídeo en el que se le llama "mosca cojonera", si principal denuncia ha estado dirigida a esa misma comparación con la extrema derecha y los populares.

Esteban ha aseverado en las redes sociales que situar a su formación junto al PP y Vox es un "insulto al pueblo vasco". Para el candidato jeltzale, con una larga experiencia en el Congreso, "ubicar al PNV en el bando del fascismo es un insulto a nuestro Pueblo y, sobre todo, a generaciones de vascas y vascos que se han identificado con un partido que siempre, en todo momento histórico, ha estado en la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia", ha denunciado en Twitter.