Como ya empieza a ser habitual, el pleno ordinario celebrado cada jueves en el Parlamento vasco ha contado con la presencia de cientos de ertzainas reunidos frente a las puertas de la cámara autonómica para protestar contra el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y la actuación del Departamento de Seguridad y el consejero Josu Erkoreka

Esta vez, pese a los intentos del Gobierno por alcanzar un nuevo punto en común con una nueva tanta de propuesta que presentarán oficialmente este viernes a los sindicatos de la Ertzaintza, más de medio millar de agentes se han movilizado para mostrar su rechazo a esta oferta de mejoras laborales.

Lo han hecho, como ya viene ocurriendo desde hace semanas, bajo el paraguas de los sindicatos: Erne, Esan, Euspel y Sipe, y el del colectivo asindical 'Ertzainas en Lucha'; solo que en este caso no han mostrado la pancarta habitual de las últimas movilizaciones, sino una nueva con el lehendakari como protagonistas y las imágenes también de Erkoreka y otros miembros de su departamento. Todo esto acompañado de un texto donde podía leerse "Urkullu: Ertzaintza, konponbidea! Solución ya".

Una vez más estas protestas han paralizado parcial y temporalmente el servicio del tranvía de Vitoria, con el objetivo de los sindicatos y 'Ertzainas en Lucha' de hacerse escuchar y exigir una serie de mejoras laborales entra les que tiene una importancia mayúscula la renovación del acuerdo regulador del principal cuerpo de seguridad de Euskadi.

'Ertzainas en lucha' sale a la calle en una marcha cicloturista previa al Tour de Francia

De la subida salarial al Tour

La negativa de los sindicatos respecto a las "mejoras" planteadas este miércoles está especialmente condicionada por las medidas económicas planteadas por Seguridad. Desde la Ertzaintza exigen una subida salarial lineal para todo el cuerpo que sirva para igualar los sueldos de las policías locales; algo que ha recordado el secretario de organización de Sipe, Juan Carlos Sainz

Sin embargo, en sus propuestas el Departamento que dirige Erkoreka no contempla nada de esto y las considera legalmente imposibles; aunque para acabar con las movilizaciones del personal de limpieza de Osakidetza y el de Justicia no existió este problema. 

Con todo esto, el escenario para el 'Grand Depart' del Tour -que tendrá lugar el próximo sábado 1 de julio, en poco más de una semana-, no es ni de lejos el ideal y el que desearía tener el Ejecutivo vasco. Y consciente de que la Ertzaintza es fundamental para el correcto desarrollo de esta competición deportiva, Sainz ha advertido que si el lehendakari y el Gobierno no mueven ficha para encontrar una solución al conflicto, el "único responsable" de lo que ocurra "de aquí a la salida del Tour y las elecciones generales", será el propio Urkullu.

Por su parte, en nombre de toda la unidad sindical, Unai Garabeitia, del sindicato Esan, ha confirmado que tanto su sindicato como Erne, Sipe y Euspel asistirán este viernes al encuentro con el Ejecutivo vasco, algo que Sainz había dejado en el aire antes de la manifestación. 

En este sentido, Garabeitia ha aseverado que los sindicatos van a estar "en todos los lugares en los que haya que estar para hablar de la Ertzaintza", y ha apuntado que la unidad sindical y el colectivo 'Ertzainas en Lucha' pretenden llevar al nuevo encuentro con seguridad un documento alternativo al que presentó el departamento de Erkoreka. 

Además, lo más probable es que en este escrito insistan en implantar las subidas salariales reclamadas por los agentes de la Ertzaintza, aunque sobre todo van a exigir auténticas mejoras en sus condiciones de trabajo para una institución que según el portavoz de la unidad sindical "se cae a cachos"