Después de casi dos meses alejados de la vida parlamentaria y del día a día del trabajo realizado en la Cámara vasca, este lunes los portavoces de EH-Bildu, Maddalen Iriarte e Iker Casanova han renunciado formalmente a su escaño dentro del Parlamento autonómico. Ambos políticos abertzales, cabezas de lista en el 28-M para las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia respectivamente, han entregado sus actas tras varias semanas en las que se criticaba el hecho de que se mantuvieran en el puesto sin ni siquiera participar o acudir a los plenos y comisiones.
Además, el caso de Iriarte era especialmente comentado por su posición como portavoz de Bildu y líder de la oposición en el parlamento. Finalmente, como ya había señalado este medio, Nerea Kortajarena ha sido nombrada para ocupar este cargo ahora vacante, algo que ya había estado haciendo extraoficialmente desde que Iriarte abandonó la Cámara vasca para centrarse en la campaña electoral.
Así, en sustitución de Iriarte y Casanova entrarán Roke Akizu Aizpiri, de Euskal Askatasuna; y Diana Urrea Herrera, de Alternatiba, quien vuelve a la Cámara autonómica tras sus dos etapas anteriores entre 2012 y 2016 y de 2019 a 2020. Por su parte, Akizu, ingeniero de montes especializado en medioambiente, cuenta con una trayectoria política más breve como concejal en Soraluze y director de Montes y Hábitat Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Ambos completan estos dos escaños huérfanos dentro del Parlamento vasco al ser los siguientes en las listas de la coalición soberanista en Gipuzkoa y Bizkaia durante las elecciones autonómicas del pasado 2020.