En la política, y sobre todo en vísperas de una campaña electoral, es poco común que alguien rectifique o pida perdón por lo que se haya podido hacer o decir desde el partido. Pero a veces, en momentos muy concretos, hay quienes saben sacarle rédito político a una disculpa. Ya sea escurriendo el bulto, justificando esas mismas declaraciones, o asociándolas a una confusión o a un simple fallo.
Y justamente, este martes se vivió uno de esos episodios tan poco comunes cuando el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, a modo de disculpa, cambió la dinámica que hasta ahora había tomado la precampaña y señaló que el vídeo publicado el pasado viernes donde se equiparaba al PNV con PP y Vox y donde se asociaba al portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, con una mosca cojonera, "fue un error".
Con esta rectificación, el dirigente soberanista le da un giro al tono de confrontación que había tomado la izquierda abertzale y hace un parón en esa "campaña sucia" de la que ya hablaba el coordinador general de Bildu. Así, en cosa de unos pocos días, han pasado de referirse el PNV como "un partido fascista", a verlo como simplemente un "adversario político".
Sin embargo, las disculpas de Otegi respecto a la publicación de este video a modo de spot publicitario pueden parecer un intento de tenderles la mano a los nacionalistas para evitar la confrontación política, pero realmente, a poco más de una semana para que empiece oficialmente la campaña electoral del 23-J, tanto las palabras de Bildu como las de Otegi hay que tomarlas siempre con cierta precaución.
En una entrevista en ETB1, Otegi matizó este martes las afirmaciones del spot publicado por su partido y negó que Esteban y el PNV "sean fascistas". Así, aseveró que "poner al PNV junto al PP y a Vox en ese vídeo fue un grave error", aunque no disculpó por comparar al portavoz jeltzale con una mosca cojonera, y por su puesto, tampoco lo hizo por comparar con Alberto Núñez Feijóo y a Santiago Abascal con otros insectos propios del calor veraniego.
Otegi y el "régimen del 78"
Aunque ha compartido sus disculpas por el polémico vídeo, el coordinador de la coalición soberanista trató de desmarcarse todo lo posible de los jeltzales. Para Bildu, aunque el PNV ya no es un partido "fascista" sigue siendo su oponente político, y la única de las dos formaciones vascas con la que el PP está dispuesto a conversar y pactar tras las elecciones generales del próximo julio. Unas negociaciones en las que los nacionalistas ya han dicho por activa y por pasiva de las que no formarán parte si Vox participa en ellas.
Así, Otegi, en esta misma entrevista para ETB1, afirmó que"las élites económicas y de otro tipo" del Estado, están llevando a cabo una operación para que el PP y Vox alcancen el Gobierno de España y puedan "salvar el régimen del 78". Unas declaraciones que se suman a su larga lista de protestas y críticas contra el periodo de la Transición, que para el dirigente soberanista no fue más que una forma de ocultar la herencia de la dictadura, y que solo puede conservarse con "la fórmula más autoritaria" compuesta por la derecha y la ultraderecha españolas.
Además, el líder abertzale aseveró que en caso de que el PSOE y Sumar -en sustitución de Unidas Podemos- logren imponerse finalmente en los comicios del 23 de julio, la cuestión territorial "debería estar encima de la mesa" y ser una de las prioridades del Ejecutivo, porque a ojos de Otegi, España tiene "un problema territorial y nacional sin resolver".