Pensiones, okupas o sostenibilidad: los partidos vascos intensifican sus mensajes a diez días del 23-J
Los representantes vascos lanzan sus mejores propuestas en busca de reafirmar sus votos o buscar los de los más indecisos
13 julio, 2023 05:00A diez días de las elecciones generales, los partidos vascos comienzan a sacar su artillería y cada uno de sus representantes lanza sus mejores propuestas en busca de reafirmar sus votos o buscar los de los más indecisos. Variadas y diferentes, pasan desde nuevas leyes de cambio climático para poner coto a las empresas más contaminantes, hasta leyes para echar a ocupas en menos de 24 horas.
Esta última es la que defiende precisamente el cabeza de lista por el PP en Álava, Javier de Andrés, quien señala a Sánchez de tener "manga ancha y tolerancia con quienes asaltan la propiedad privada" y asegura que defenderá una legislación adecuada que sirva "para echar a los okupas en 24 horas sin tener que esperar meses y años para conseguirlo".
En la misma línea, también sobre políticas sociales, hacen referencia los candidatos populares por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados y al Senado, Joana Arce y Javier Cristóbal, que anuncian su intención de poner en marcha una estrategia nacional de atención a la soledad no deseada que, en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos sirva para combatir el aislamiento social, entre la población mayor y en el ámbito rural. Todo esto apuntando a las pensiones, la atención a la soledad y la mejora de la dependencia como retos de la "gran jubilación" al que se enfrenta el territorio.
Apuesta por la innovación
La cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Rafaela Romero, deja clara su apuesta por la innovación y la fija como una de las principales apuestas del PSOE en Euskadi. Afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido un "aliado de las empresas y trabajadores vascos gracias a sus políticas públicas relativas a la ciencia y la innovación"; y advierte sin embargo, que frente a este desarrollo "la derecha dejará de colaborar con el Gobierno vasco y con los ayuntamientos en los proyectos de ciencia e innovación "porque en el programa que llevan niegan la capacidad y las competencias de las autonomías, incluso de los ayuntamientos y porque el programa del Partido Popular es el de Vox y el de Vox niega a Euskadi, niega sus lenguas y niega sus competencias".
Además, recalca PP y Vox "hacen una política de innovación de tintes terraplanistas, ya que incluye a formaciones que niegan la emergencia climática".
Poner el coto a las empresas más contaminantes para reducir el cambio climático
Precisamente en la emergencia climática es en lo que ponen el foco desde EH Bildu. Oskar Matute, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, pide nuevas leyes de cambio climático y transición energética, más ambiciosas, que incluyan al sector privado, y que amplíen los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones para 2030.
Y apuesta por comenzar esta transición desde las instituciones, tomando medidas frente a "los grandes contaminantes, frente a las grandes corporaciones que continúan aumentando sus emisiones sin importarles el impacto que generan. A ese 1% que contamina más que todo el resto de la población junta es hora de ponerles coto y obligarles a asumir su gran responsabilidad en lo que está ocurriendo".
Alimentación local y sostenible
Sobre la sostenibilidad giran también muchas de las propuestas de Sumar. Su cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, afirma que para defender al sector primario es fundamental que se cumpla la ley de cadena alimentaria porque "es la única ley que ahora mismo puede garantizar que quienes producen los alimentos que consumimos reciben un salario justo para ese trabajo"; y denuncia que "el beneficio que tendría que ir a manos de los productores del sistema agrícola y ganadero vasco se lo están quedando las grandes cadenas de distribución, que especulan con los precios".
Para Garrido es esencial lograr que la producción de alimentos "sea cada vez más local, cercana, sostenible y adecuada a la emergencia climática, ya que el sector primario, agrícola y ganadero no solo sufre el problema de las grandes cadenas de distribución, el tener que vender a pérdidas, sino también el cambio climático"; y en este sentido reitera el compromiso de Sumar con una manera de producir "de otra forma más sostenible y que, al mismo tiempo, permita que en el mundo rural vasco se den salarios y condiciones laborales decentes para posibilitar modos de vida dignos".
Migración
En materia de migración y asilo, el PNV aboga, recalca Andoni Ortuzar, presidente del PNV, por una política europea y por garantizar los derechos e insta a "posibilitar que la gente que pueda solicitar el asilo, porque hoy en día la teoría está en la ley, pero luego la ley no expone cuáles son los caminos para poder solicitarlo, y eso lo tenemos que abrir".