Las elecciones generales de este 23-J son el primer y más importante examen al que Sumar va a enfrentarse en su corto recorrido político. El nuevo proyecto de la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, se enfrenta en Euskadi al reto de remontar los malos resultados obtenidos por Podemos y el resto de la izquierda progresista durante las municipales y forales celebradas en mayo. Un desafío cuanto menos complicado en donde EH-Bildu y su conversión hacia una izquierda menos abertzale y más progresista es solo de los muchos obstáculos que superar.

Para esto, Sumar tenía que aterrizar en Euskadi demostrando que puede ser una nueva propuesta y una opción útil que realmente puede ocupar el espacio que deja vacío Podemos, e incluso más, pero desde que esta nueva plataforma puso pie en la política vasca -e incluso antes-, prácticamente todo lo que ha tenido que afrontar han sido polémicas. 

Desde antes de que se firmara el pacto para incluir a Podemos dentro de esta gran coalición de partidos, Sumar afrontaba esta generales con preacución, principalmente porque el anticipo electoral había obligado al partido de Yolanda Díaz a adelantar todo un trabajo que inicialmente estaba planteado para finales de este año

Sin embargo, una vez completada la coalición hubo que conformar las listas para las generales. Más allá de la polémica que se generó en torno a la campaña contra Irene Montero, en los tres Territorios Históricos de Euskadi había que establecer unas listas que, dentro de lo posible, dejaran conformes a todas las partes. Y aquí es donde llegaron realmente los problemas.

Juantxo López de Uralde en un acto de Podemos en Euskadi / CEDIDA

El caso de Juantxo López de Uralde

En algunos territorios como Bizkaia, elegir a la persona que encabezaría la lista al Congreso de los Diputados no tuvo ninguna complicación. Lander Martinez, el exsecretario general de Podemos Euskadi y una de las figuras de mayor confianza para Yolanda Díaz era quien previsiblemente iba a encabezar esta candidatura y así ha sido. 

También en Gipuzkoa se da un caso en cierto modo similar. Tanto por complicidad con la actual vicepresidenta segunda, como para contentar al sector de Podemos dentro de la coalición, la persona elegida para ocupar el primer puesto en este Territorio Histórico fue Pilar Garrido. La actual líder de la formación morada en País Vasco, quien al igual que la parlamentaria progresista, Miren Gorrotxategi, ha mostrado en diversidad de ocasiones su apoyo a la candidatura de la ministra de Trabajo. 

Es en Álava donde Sumar se encontró con dos de sus principales baches: el primero con la elección de quién encabezaría la lista para la Cámara Baja. En un principio se apostaba por que el candidato con más opciones era Juantxo López de Uralde, fundador de Alianza Verde y anteriormente de Equo. Pero pronto se conoció que el reconocido político ambientalista vasco, iba a ser relegado a un segundo plano y que previsiblemente sería Roberto Uriarte, exsecretario general de Podemos en 2015, quien encabezaría la lista al Congreso de Álava

Sin embargo, Uriarte acabó renunciando a este cargo y será Guillermo Presa quien encabece la lista a la Cámara baja en el territorio donde más difícil lo tienen los progresistas para lograr representación. 

Lander Martínez / ELKARREKIN PODEMOS

Procesos judiciales por violencia de género

También en Álava, pero esta vez en la candidatura al Senado, Sumar vivió uno de sus momentos más tensos. Los de Yolanda Díaz habían fichado al exalcalde de Zambrana, Aitor Abecia, para su lista a la Cámara alta, sin embargo, el tiempo en que la coalición progresista anunciaba públicamente a su nuevo candidato, este asistía a un juicio acusado por un caso de violencia de género

Al momento de conocer la noticia, los de Sumar, que presentan la lucha contra la violencia de género como una de sus grandes banderas, forzaron la renuncia del que se presentaba como una de sus grandes apuestas para el Senado, pese a que este todavía no había sido condenado por el juez.

Una decisión que trató de servir como cortafuegos ante una posible condena que no acabó dándose. Finalmente, Abecia, que se enfrentaba a una denuncia presentada por su expareja en 2020, fue declarado inocente y absuelto de este presunto delito por violencia de género. Sin embargo, en Sumar ya habían decidido prescindir del político alavés y este fue sustituido por Leticia Jiménez, proveniente de Podemos