Hoy, 23 de julio, se celebran las elecciones generales y en Euskadi no se esperan grandes cambios, ya que todas las encuestas apuntan a que EAJ-PNV revalide su victoria. La macroencuesta realizada por EiTB Focus apunta a que la formación jeltzale sería la fuerza más votada en la CAV, con un 28 % de los sufragios, pero perdería un representante.

Y en Bizkaia, concretamente,la victoria tendría su sello, si bien los jeltzales se quedarían con 2 representantes, uno menos que hace cuatro años. Como segunda fuerza le seguiría el PSE-EE, que obtendría otros dos escaños, los mismos que EH-Bildu, que ganaría uno más. Además, la encuesta le da un escaño a Sumar y otro a PP, pero sus votos están tan ajustados que todo dependerá del número de votos totales que obtengan los jeltzales, ya que podrían tratar de arañar ese escaño perdido, lo que pondría en juego la entrada de una de estas dos formaciones en el Congreso.

Hay que recordar que en los pasados comicios nacionales, con fecha del 10 de noviembre de 2019, el territorio histórico de Bizkaia quedó representado en el Congreso con 3 diputados de EAJ-PNV, 2 de PSE-EE, 1 de EH Bildu, 1 de Elkarrekin Podemos y 1 de PP.

Además, la participación entonces fue del 69,34 %. Habrá que esperar a ver cuánta es la abstención en esta convocatoria, dado que sus fechas de celebración en mitad del periodo estival hacen prever que la movilización será sensiblemente inferior.

Noticias relacionadas