El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos / DAVID AGUILAR - EFE

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos / DAVID AGUILAR - EFE

Política

Emotivo recuerdo en Vitoria a las víctimas del terrorismo en la Guardia Civil

El 14 de julio es, desde este 2023, el Día de la Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo en la Guardia Civil

27 julio, 2023 17:02

El director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha presidido este jueves en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz el primer acto homenaje del Día de la Memoria y Recuerdo de las Víctimas de Terrorismo en la Guardia Civil. Marcos ha entregado al director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, la resolución que declara que, desde este 2023, el 14 de julio es el Día de la Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo en la Guardia Civil. En esta ocasión, tal y como ha señalado el director, se ha celebrado el 27 de julio debido a la celebración de las elecciones generales. 

Leonardo Marcos, ha reconocido, según recoge Europa Press, a los "243 guardias civiles fallecidos en atentados terroristas y los más de 500 agentes del cuerpo que resultaron heridos en acciones de ETA, quienes "cumplieron con su misión de proteger los derechos y libertades de todos los españoles, poniendo en riesgo su vida, para dar seguridad al conjunto de la ciudadanía de este país". "Es un emotivo y emocionante acto, cargado de simbolismo y significado. Un acto que mira al pasado, pero que quiere mirar a un futuro de paz y seguridad que hemos anhelado durante tanto tiempo y que ahora podemos disfrutar", ha expuesto Marcos.

Leonardo Marcos junto al director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el director adjunto operativo del Cuerpo, Pablo Salas / DAVID AGUILAR - EFE

Leonardo Marcos junto al director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el director adjunto operativo del Cuerpo, Pablo Salas / DAVID AGUILAR - EFE

Derrota de terrorismo 

El director general de la Guardia Civil ha manifestado que "toda la sociedad española derrotó al terrorismo, gracias al valor entrega y servicio de la Guardia Civil, jueces, fiscales, Policía Nacional y el conjunto de la sociedad española. Todos empujando en la misma dirección", ha remarcado.

A su juicio, "fueron años muy difíciles, pero conseguimos llevar a cabo con éxito nuestra misión de vencer al terrorismo. No fue ni fácil, ni rápido. Tampoco fue una victoria exenta de dolor y sufrimiento, por el contrario, pagamos un alto precio. Un precio tan alto que seguimos echando de menos a quienes ya no están con nosotros". "Su contribución ha sido fundamental para que España sea hoy uno de los países más seguros del mundo. Una sociedad libre y segura en la que vale la pena vivir", ha proseguido.

14 de julio

Leonardo Marcos ha explicado que la resolución dispone que cada 14 de julio se celebren actos de reconocimiento a las víctimas del terrorismo de la Guardia Civil y a sus familias, a quienes les ha dicho que "no están solos en el dolor por la pérdida". "El 14 de julio es una fecha marcada a fuego en la memoria de la Guardia Civil ante la barbarie terrorista que ha tratado de coartar nuestro camino hacia la libertad y la paz", ha añadido.

Por último, Marcos ha destacado que "la Guardia Civil sigue trabajando, con empeño y determinación, para esclarecer todos aquellos crímenes que todavía están sin resolver con el objetivo de dar luz y alcanzar la justicia".

Víctimas vicarias

Por su parte, el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha preponderado el 14 de julio como una fecha de reconocimiento a las víctimas del terrorismo de la Guardia Civil con el objetivo de "contribuir a mantener la memoria del pasado y deslegitimar terrorismo en las nuevas generaciones". "Los terroristas han atacado a los miembros de seguridad para atacar al Estado. Han sido victimas vicarias, especialmente de ETA, pero también de otros grupos que han atacado a uniformados como forma de atacarnos a todos y atemorizar, para imponer su proyecto político", ha manifestado.

Domínguez ha recordado que tanto la primera como las dos últimas víctimas de ETA en España fueron agentes de la Guardia Civil y ha recriminado "el vacío social" que vivieron los agentes en el País Vasco. "Las Fuerzas de Seguridad fueron el objetivo preferente del terrorismo porque constituyen la primera línea de defensa del Estado. Quisieron derrotar al Estado, derrotando a la Guardia Civil y a los policías, pero fueron las fuerzas del Estado las que acabaron con ETA", ha concluido el director del Centro Memorial.