Desde hace ya varios días, en los pasillos del Congreso de los Diputados se está debatiendo sobre quién debería ocupar la presidencia de la cámara baja durante los próximos cuatro años. Con la socialista Maritxel Batet habiendo cesado ya en el cargo, tanto el PSOE como el PP tratan de inclinar la balanza hacia sus intereses, y antes incluso de cerrar si Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez se presentarán finalmente a la investidura, la pugna por controlar la presidencia y la Mesa del Congreso ocupa buena parte de sus esfuerzos.
Sin embargo, cada vez más empiezan a escucharse más voces que abogan por un presidente de la Cámara que no sea ni el PSOE ni el PP; y aquí es justamente donde cobran importancia los diputados del Partido Nacionalista Vasco. Numerosas fuerzas regionalistas e independentistas reclaman que sea un parlamentario ajeno a los dos grandes partidos del Estado quien presida el Congreso, y el PNV empieza a erigirse como la opción más factible y defendida.
De hecho, este domingo el diario catalán La Vanguardia publica una entrevista firmada por el periodista Enric Juliana, donde el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo Batlle, ha compartido su propuesta de que sea el PNV quien mantenga la dirección del Congreso durante esta próxima legislatura, independientemente de quién ocupe el Ejecutivo central.
En su conversación con el periódico catalán, el dirigente canario declara que su partido querría ver el Congreso "presidido por un nacionalista", y en concreto, "por un diputado o diputada del PNV". Asevera que "las urnas han hablado y han mostrado un país muy plural", y que la política española y España en su conjunto "ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso".
"Una relación muy estrecha"
De esta forma, la formación independentista del archipiélago da muestra de su sintonía con los jeltzales, con quienes mantienen "conversaciones muy frecuentes", y junto a los que, con un posible eje de ambos partidos, juntarían hasta 6 escaños; los mismos que Bildu y uno menos que Junts o ERC, el resto de fuerzas soberanistas y nacionalistas con representación en Madrid.
Así, en su entrevista con La Vanguardia, Clavijo recuerda que "el PNV y Coalición Canaria mantienen desde hace años una relación estrecha"; cuentan con ideas y puntos de vista compartidos; y valora a los jeltzales como "referentes", pese a que ambos partidos viven habitualmente "realidades y economías muy diversas": la vasca más centrada en la industria y la canaria en el turismo.
"Empieza una legislatura de geometría compleja, y en esa geometría, Coalición Canaria y el PNV van a colaborar", asevera el dirigente del Gobierno canario al periódico catalán.