El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha insistido este martes en la propuesta que ya dio a conocer el pasado sábado de que la presidencia "o vicepresidencia" de la Mesa del Congreso la desempeñe el PNV, una "solución" de "pluralidad" que ve aplicable a un eventual pacto de gobernabilidad.

Según recoge EFE, el líder canario ha hecho sus declaraciones durante los actos institucionales de celebración de las fiestas en honor de la Virgen de Candelaria. En estas, ha recalcado que la propuesta lanzada por su partido "recoge la voluntad" expresada en las urnas, "da estabilidad y desbloquea" el panorama político tras los comicios del 23-J.

Así, en referencia al rechazo que ha suscitado en los últimos días esta propuesta, Clavijo ha aseverado que "serán otros los que deberán tomar decisiones", y ha añadido que estas formaciones políticas, en caso de desdeñar definitivamente su idea, tendrán que "responder ante la ciudadanía".

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, junto al presidente del PNV Andoni Ortuzar / PNV-EAJ

En esta línea, como explica EFE, ha señalado en que "un acuerdo con PNV y CC puede dotar al futuro gobierno de España estabilidad" y rompería con esa mentalidad de que solo existen dos Españas. "No todo es azules y rojos. Hay una tercera España, una España nacionalista", ha destacado. 

Por esta razón, y erigiéndose como "representante de esa tercera España", Clavijo ha insistido en que "los dos bloques no suman solos" y que deben sentarse a dialogar con otras formaciones "y ser generosos".