El Partido Popular en Euskadi ha presentado este miércoles una iniciativa en el Parlamento vasco en la que instan al Gobierno central a que indemnice a las llamadas "víctimas del amianto" y a que desarrolle el reglamento de la Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
La medida, planteada por el portavoz del Grupo Popular en la Cámara autonómica, Carmelo Barrio, y en forma de Proposición No de Ley, se apoya en las denuncias presentadas por las Asociaciones de las Víctimas del Amianto (FEDAVICA), quienes insisten en que el Ministerio de Seguridad Social otorgara unas indemnizaciones pese a las cuales las víctimas o sus familias deben acudir de igual forma a la vía judicial. una lectura para ellos "inadmisible".
Esto, según las asociaciones, "supone una discriminación con otros colectivos a los que se otorga como mínimo unas cantidades económicas tres veces superiores a las propuestas a las víctimas del amianto".
En la nota de prensa enviada por el PP Vasco, Barrio considera que “el Gobierno de Sánchez impide que las víctimas del amianto reciban sus indemnizaciones”. Además, en su iniciativa recuerda el arduo proceso -primero en la Cámara autonómica y luego en las Cortes Generales-, que se llevó a cabo para aprobar la Ley 21/2022 de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
Una norma que, según el parlamentario popular, el Gobierno central no ha aprobado aún “incumpliendo la Ley” el Reglamento del fondo y las correspondientes indemnizaciones conforme a los postulados de la misma.
En esta línea, Barrio coincide con FEDAVICA al asegurar que “es del todo necesario que el Gobierno en funciones apruebe el Decreto del Reglamento y rectifique los puntos señalados respetando el espíritu de la Ley”. Así, solicita al Parlamento vasco que inste al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que apruebe el Reglamento que desarrolle la Ley del fondo de compensación para las víctimas del amianto, y establezca las correspondientes indemnizaciones en coherencia con los propios términos de la Ley